Alista Segob ejercicio participativo sobre planta de fertilizantes

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 27 (EL UNIVERSAL).- El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, instó a iniciar los preparativos para el ejercicio participativo donde se consultará a la población sobre la instalación de la planta de fertilizantes en Topolobampo, Ahome, en el estado de Sinaloa, "para dar cumplimiento a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de mandar obedeciendo, y que en el caso de proyectos de desarrollo de alto impacto, se tome en cuenta la opinión de la ciudadanía".

Con esta finalidad, el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Rabindranath Salazar Solorio, se reunió con el gobernador Quirino Ordaz Coppel, con el gobernador electo, Rubén Rocha Moya, y con servidores públicos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En la reunión, el subsecretario dejó en claro que el ejercicio participativo es un proceso diferente a la consulta libre, previa e informada a las comunidades indígenas que pudieran impactar a las mismas.

"La decisión sobre esta consulta está por definirse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sin embargo, el Gobierno de México está en toda la disposición de cumplir con lo que mandate la Corte y de proteger el derecho humano a la participación de las comunidades y pueblos indígenas, así como se ha hecho en esta administración en diferentes partes del país", subrayó.

El funcionario explicó que el ejercicio participativo constará de tres etapas: informativa, deliberativa y consultiva.

En julio de 2013 se anunció la construcción de una planta de fertilizantes en Topolobampo, con una inversión de 100 mil millones de pesos, para una producción anual estimada de 800 mil toneladas de fertilizantes, que se destinarán al consumo nacional y para la exportación, pero ante la oposición social a dicha obra, se detuvo el proyecto.

Al respecto, el pasado 5 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que si la Semarnat determina que la planta no contamina la región, no veía problema para su construcción, aunque anunció que la decisión final se pondría a consulta de la población en la zona.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.