Alista quejas ante e INE por espectaculares en favor de Sheinbaum

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 28 (EL UNIVERSAL).- El PAN alista interponer quejas ante el Instituto Nacional Electoral por la colocación de espectaculares, a cargo de diputados y militantes de Morena para la promoción de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, con miras a la elección presidencial del 2024.

Además, solicitó este miércoles al contralor del Gobierno de la Ciudad de México, Juan José Serrano Mendoza, investigar por posible malversación de recursos públicos en la contratación de espectaculares, además de pintas de bardas #EsClaudia y quién paga las giras al interior del país de la Jefa de Gobierno.

"Parece que ella está muy desesperada, ha dejado de gobernar la Ciudad y ha dejado ese espíritu de servicio público que tanto presumió en su campaña para la Jefatura de Gobierno, hoy la vemos violando la Constitución capitalina", refirió el diputado local Aníbal Cañez Morales.

Agregó que Juan José Serrano Mendoza tiene la obligación de ser objetivo en este tema y atender el reclamo de Acción Nacional, ya que la mandataria capitalina se está adelantando "a los tiempos electorales".

Aníbal Cañez precisó que Morena en la Ciudad de México también le debe dar explicaciones al Instituto Electoral local.

---Buscan que INE baje publicidad de Sheinbaum

De acuerdo con el Vicecoordinador del PAN, Federico Döring Casar, es necesario darle más insumos al INE para realizar los castigos correspondientes.

"Presentaremos como oposición y ante las autoridades electorales las quejas para obligarlos a que bajen esa publicidad y sancionen a los supuestos legisladores federales de Morena que se han adjudicado la contratación de estos espectaculares en el país, como ya lo logramos anteriormente con el senador Salgado Macedonio, el senador Sergio Pérez y con Genero Villamil".

Döring, quien en este momento preside la Junta de Coordinación Política, explicó que los servidores públicos, tampoco pueden, aunque sea de su pecunio, andar violando la ley para contratar publicidad ilegal como actos anticipados de campaña.

Por su parte, el diputado Raúl Torres Guerrero, pidió al IECDMX atender esta queja del PAN, la cual se formalizará en breve. "Investigar y sancionar a las empresas que ofrecieron los espectaculares, esas empresas también tienen un sentido de responsabilidad porque venden espacios a sabiendas que es ilegal su contenido".

"Mientras la Ciudad de México se degrada y está en total abandono, Claudia Sheinbaum hace campaña anticipada y tapiza México con espectaculares violando la ley electoral, eso no lo vamos a seguir permitiendo".

Diego Garrido López, integrante de la Comisión de Asuntos Político-Electorales, informó que la jefa de Gobierno viola, con esta publicidad que dice no ser de ella, el artículo 134 de la Carta Magna.

"La promoción adelantada de Sheinbaum también es alentada por alcaldes de morena, por ejemplo, en Milpa Alta, Xochimilco, Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac, entre otras, hay mucha publicidad de ella, eso debe tener claro el Instituto Electoral".