Alista PRD campaña en defensa de la salud

Por Gloria Islas Rodríguez

México, 6 Feb (Notimex).- La Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció el arranque de su campaña nacional en defensa de la salud, en la que brindarán asesoría jurídica e interpondrán juicios de amparo ante el desabasto de medicamentos que afecta a miles de mexicanos.

En conferencia de prensa, el dirigente nacional del PRD, Ángel Avila Romero, advirtió que hay una graves crisis en materia de salud y lamentó que el gobierno federal tenga una campaña de decir que no pasa nada, mientras padres con hijos enfermos de cáncer y ciudadanos asisten a clínicas en donde hay negación de servicios o medicamentos.

“Esto ha llevado a una grave crisis de salud a nivel nacional y el gobierno quiere mentirnos de nueva cuenta, desviar la atención con otros asuntos", subrayó.

De acuerdo con el dirigente, la campaña se trata de un esfuerzo de litigio estratégico que busca mediante la vía del juicio de amparo, salvaguardar el derecho a la protección de la salud de los mexicanos previsto en el Artículo 4 constitucional.

Aseguró que ante la desaparición del Seguro Popular y la entrada en vigor del Instituto de la Salud para el Bienestar (Insabi), este derecho comenzó a vulnerarse debido al desabasto de medicamentos generado por la aplicación de políticas gubernamentales erróneas.

En México, el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en niños de entre cinco y 14 años, alertó.

Además, hay cinco mil casos de cáncer infantil diagnosticados este año, de los cuales tres mil son atendidos por el sector público y lamentó que la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador sea acusar a las pasadas administraciones, lo que no debe ser excusa en la toma de decisiones en este gobierno en torno a ese tema.

Dijo que el PRD emprenderá esta camoaña en defensa por la salud a través de asesoría jurídica a los pacientes de los servicios públicos del Estado, que estará a cargo a grupo de abogados y legisladores perredistas.

Detalló que incluso se inició el trámite de amparos el año pasado para medicamento antirretroviral contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), a fin de garantizar el medicamento a los pacientes.

Karen Quiroga, dirigente perredista, destacó que habrá una red de abogados que brindarán atención a quienes tengan necesidad de presentar argumentos jurídicos para garantizar los medicamentos y atención para los pacientes.

Abundó que el próximo martes presentarán una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública ante la falta de cuidado en la compra consolidada de medicamentos del extranjero y sin supervisión de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

-Fin de nota-

NTX/GIR/MTG