Alista Congreso de CDMX punto de acuerdo para prevenir ciberdelitos

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 29 (EL UNIVERSAL).- La diputada local Elizabeth Mateos propondrá, a través de un Punto de Acuerdo, que diversas autoridades capitalinas, en conjunto con padres de familia y educativas, realicen acciones de monitoreo, prevención, investigación y denuncia para proteger a los menores de edad de la ciberdelincuencia.

Recordó que durante la pandemia, las amenazas a la seguridad en Internet se han disparado y el delito cibernético afecta a más de 431 millones de víctimas a nivel mundial, por lo que urge atender y prevenir los siguientes delitos: robo de identidad, acoso, ciberbullying y sexting.

El Punto de Acuerdo pide a los titulares de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, de la Secretaría de Educación y Seguridad Ciudadana para que realicen acciones de monitoreo, prevención, investigación y denuncia, en conjunto con la Policía Cibernética y con las madres y padres de familia, sobre los delitos informáticos, que con motivo de la pandemia, se suscitaran debido a las actividades escolares a distancia.

La diputada local recordó que México se encuentra en el tercer lugar mundial de víctimas por ciberdelitos, sólo por debajo de China y Sudáfrica, y con mayor incidencia en la suplantación y robo de identidad.

"En este sentido, niñas, niños y adolescentes se encuentran expuestos a delitos como la pornografía infantil, hackeo, tráfico de contraseñas, fraude electrónico, spam, acoso sexual", subrayó.

Por otra parte, señaló que para Alexandro Vladimir Peña, Premio Nacional en Administración Pública y productor del modelo preventivo ‘Ni Princesas Ni Superhéroes’, una de las principales vías de contacto para cometer el delito de trata, se realiza a través de las redes sociales.

Las principales víctimas de este delitos son: el sector de la población que comprende de los 12 a 17 años de edad y el segundo el de 18 a 27 años, siendo el 80% de las víctimas mujeres, niñas y adolescentes.

"El acceso continuo a medios electrónicos como método de aprendizaje fue una muestra de la capacidad de adaptación de quienes integran el Sistema Educativo Mexicano (alumnos, maestros, madres y padres de familia, personal administrativo e instituciones educativas públicas y privadas) para continuar con el ciclo lectivo; sin embargo, implicó la sobreexposición de niñas, niños y adolescentes a este tipo de medios y el riesgo de brindar datos personales en las plataformas sin la seguridad necesaria para manejar los mismos", aseveró Elizabet Mateos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.