'Alis', el fascinante documental colombiano, llega a las pantallas francesas

© Casatarantula

Laureada con 22 galardones, entre ellos el Oso de Cristal y el Teddy Award en la Berlinale, el Premio del Jurado Joven en el Festival de Biarritz y Premio del Público en El Perro que Ladra de París, la película colombiana Alis se estrenó el miércoles 25 de enero en Francia. Radio Francia Internacional habló con su director, Nicolás Van Hemelryck.

El documental sorprende y conmueve. Para empezar, por su formato austero y audaz: un primer o medio plano de una niña, filmado con una sola cámara y un solo lente, mientras narra historias de una amiga imaginaria. Por la excelencia con la que se entretejen esas historias y por el lugar de donde surgen los relatos: un albergue suis-generis que acoge a jóvenes adolescentes en condiciones de enorme vulnerabilidad, obligadas a abandonar sus hogares y caer en la ruindad, la miseria y la violencia que ofrece la vida en calles de la capital colombiana.

RFI: ¿Cómo se concibió a Alis?

RFI: Hablas de Clare, que es tu compañera de existencia, porque es tu compañera de vida, la madre de tus hijas y del universo cinematográfico que comparten. A Clare no la vemos en la película, pero sabemos de su rotunda presencia por ese grado de confianza que las niñas le tienen algún secreto. ¿Cómo llegaron ustedes a lograr esa compenetración. ¿Fue un flechazo o esto es una larga historia de amor con esas niñas?

Entrevista completa en versión audio:

RFI: ¿De dónde surge la idea de contar la historia de esas niñas a través de una amiga imaginaria que ellas inventan y en la que ellas vuelcan sus vidas, se diría, en una especie de reencarnación?


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Lo mejor del cine colombiano se muestra en París
‘Un varón’, una reflexión sobre la masculinidad
‘Un cielo tan turbio’, una meditación cinematográfica