Cinco planetas a golpe de vista en junio gracias a un fenómeno poco frecuente

·2  min de lectura

Durante todo este mes de junio mirar al cielo devolverá a quien lo haga una vista muy especial. Debido a la alineación planetaria que lleva configurándose meses, como explican en Live Science, los cinco planetas más cercanos a la Tierra serán visibles sin necesidad de usar un telescopio. Es decir, a simple vista se podrá disfrutar de Mercurio, Venus, Marte, Jupiter y Saturno. A la postal espacial, además, se sumará la Luna a final de mes.

La mejor fecha es a finales de mes, cuando también se podrá ver la Luna. (Foto: Education Images/Universal Images Group via Getty Images)
La mejor fecha es a finales de mes, cuando también se podrá ver la Luna. (Foto: Education Images/Universal Images Group via Getty Images)

El Planetario de Madrid, en un tuit en el que recogía eventos que se podrían ver en junio, marcó en el calendario el 25 de junio como el día para contemplar los cinco planetas mencionados y el satélite de la Tierra con solo levantar la cabeza. Desde la BBC han explicado, eso sí, que para poder hacerlo con claridad se necesitan dos cosas.

La primera, madrugar y estar listos para mirar al cielo como media hora antes del amanecer. La segunda, cielos despejados. En estas condiciones la visibilidad será mejor. Para la segunda no se puede hacer nada, para la primera basta con consultar la hora en la que amanece en el territorio en el que se esté la noche antes y ponerse el despertador.

Según informa la BBC, este tipo de espectáculos planetarios son poco frecuentes y suelen darse cada 18 años. La última vez que pudo observarse fue en 2004 y no podrá volver a hacerse hasta 2040. Michelle Nichols, directora de observación pública en el Planetario Adler de Chicago, ha dado algunas indicaciones sobre cómo identificar cada planeta a Live Science.

“Mercurio estará más al este y más bajo; Venus será muy brillante, encima de él y a la derecha; Marte será naranja al sureste; Júpiter estará en la parte superior derecha y luego Saturno estará en la parte superior derecha de Júpiter, un poco hacia el sur”, ha resumido. El más difícil de ver y detectar en el cielo, por su cercanía al Sol, será Mercurio. Localizarlo será más sencillo a final de mes ya que estará más alto en el horizonte. Un truco que da Nichols para localizarlos es buscar luz constante, ya que si bien las estrellas brillan, los planetas, no.

Desde Live Science añaden que esta alineación no significa en ningún caso que los planetas estén formando un fila cada uno en su órbita, sino que desde la Tierra se aprecian así debido a la “falta de percepción de profundidad”. Además de eso, hay que tener en cuenta que la duración de sus respectivas vueltas al Sol, en días terrestres, varía mucho de Mercurio (88 días) a Saturno (29 años). De ahí que sea un fenómeno tan poco frecuente. Para que se dé deben coincidir al mismo lado del Sol.

EN VÍDEO | Helicóptero de Marte fotografía basura espacial en el Planeta Rojo

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.