Alin Ake-Kob: las ciencias sociales y las nuevas tecnologías

·1  min de lectura

¿Qué puede aportar las ciencias sociales en relación a las nuevas tecnologías? Es lo que quiso saber la investigadora mexicana Alin Ake-Kob, quien llevó a cabo sus observaciones en el norte de Noruega en una casa de cuidados para personas en fin de vida y la implementación de unos sensores electrónicos. Una nueva tendencia en un contexto donde el número de personas mayores en Europa va en aumento y hay menos personas para cuidar de ellos.

Alin Aké Kob es mexicana pero ha pasado una buena parte de sus estudios en el extranjero. Pasó varios meses en el norte de Noruega, llevando a cabo sus observaciones para su investigación doctoral en una casa de cuidados para personas en fin de vida.

El punto de partida de su investigación fueron unos sensores que permiten alertar cuando una persona se cae o tiene un movimiento diferente del esperado. Pero lo que quiso indagar sobre todo fue el rol de las ciencias sociales con respecto a las nuevas tecnologías.

Una parte de sus investigaciones también las ha llevado a cabo en Francia, en una biblioteca especializada en el fin de vida y los cuidados paliativos.

La investigación doctoral que está llevando a cabo se titula “Los cuidados para las personas al final de la vida en el modelo de estado de bienestar norguego y su digitalización.”

Alin Ake-Kob llevó a cabo sus observaciones en una comunidad localizada en el Círculo Ártico.

Gracias a esta posición tan remota, pudo continuar sus observaciones y entrevistas a pesar de la pandemia de la Covid-19.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.