Anuncios

Alimentos procesados: expertos revelan una nueva lista de productos que aumentan el riesgo de cáncer

Alimentos procesados: expertos revelan una nueva lista de productos que aumentan el riesgo de cáncer

Comer alimentos ultraprocesados puede aumentar el riesgo de cáncer, descubrieron los expertos.

Los cereales para el desayuno, el pan de producción masiva, las comidas preparadas, los helados, el jamón y las papas fritas se encuentran entre los productos alimenticios que un estudio financiado por Cancer Research UK y el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer sugiere que pueden tener algún vínculo con un mayor riesgo de padecer varios tipos de cáncer.

Un equipo de investigadores del Imperial College London que dirigió el estudio manifestó que los británicos comen demasiados alimentos ultraprocesados (AUP) y solicitó etiquetas de advertencia en el frente del paquete.

La Dra. Kiara Chang, que trabajó en la investigación, dijo que la persona promedio en el Reino Unido depende de los AUP para más de la mitad de su ingesta diaria de energía, y que las personas más pobres son más vulnerables a elegir la opción barata y poco saludable.

Ella aclaró: “Los alimentos ultraprocesados están en todas partes y son altamente comercializados con precios económicos y empaques atractivos para promover el consumo. Demuestra que nuestro entorno alimentario necesita una reforma urgente para proteger a la población de los alimentos ultraprocesados”. También sugirió disminuir el precio de los alimentos frescos para hogares de bajos ingresos.

Los AUP generalmente contienen ingredientes que las personas no agregarían al cocinar alimentos caseros, como productos químicos, colorantes, edulcorantes y conservadores para prolongar la vida útil.

No todos los alimentos procesados son malos. Por ejemplo, el NHS (El Sistema Nacional de Salud del Reino Unido) afirma que algunos alimentos deben procesarse para que sean seguros, como la leche, que debe pasteurizarse para eliminar las bacterias.

Estudios anteriores han sugerido un vínculo entre los AUP y enfermedades cardiacas, demencia, obesidad y diabetes tipo 2.

LOS ALIMENTOS ULTRAPROCESADOS FAVORITOS DE LOS BRITÁNICOS

¿Cuántos están incluidos en tu dieta?

  • Pan de producción masiva

  • Comidas preparadas de supermercado

  • Jamón y otras carnes rehidratadas

  • Varios cereales para el desayuno

  • Dulces

  • Galletas, bollos y pasteles de supermercado

Los investigadores explicaron que los últimos hallazgos se basaron en observaciones en las que las personas informaron lo que habían comido y dijeron que no se puede probar ningún vínculo sugerido entre las AUP y el cáncer.

En el estudio, publicado en eClinicalMedicine, el equipo usó datos del Biobanco del Reino Unido para examinar las dietas de 197.426 personas de 40 a 69 años. Monitorearon su salud durante una década y se analizó el riesgo de desarrollar cáncer o de morir a causa de este.

El estudio encontró que un mayor consumo de alimentos ultraprocesados se asoció con un mayor riesgo de desarrollar cáncer en general, y en específico cáncer de ovario y de cerebro. También se relacionó con un mayor riesgo de morir de cáncer.

Los investigadores descubrieron que por cada 10% de aumento en los alimentos ultraprocesados en la dieta de una persona, había un 2% más de riesgo de desarrollar cáncer en general y un 19% más de riesgo de cáncer de ovario, específicamente.

Estos vínculos se mantuvieron incluso después de ajustar los factores que pueden alterar los resultados, como el ejercicio, el índice de masa corporal (IMC) y las carencias en general.

La Dra. Panagiota Mitrou, directora de investigación e innovación del Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer, señaló que los hallazgos “se suman a la creciente evidencia que relaciona estos alimentos con el cáncer y otras afecciones de salud”.

Agregó que las personas deberían limitar el consumo de “comida chatarra” y otros alimentos procesados con alto contenido de grasas, almidones o azúcares, y agregó: “Para obtener el máximo beneficio, también recomendamos que incluyan granos enteros, verduras, frutas y legumbres como una parte importante de su dieta habitual”.