Alimentos que no se deben consumir en el embarazo

·4  min de lectura
Alimentos que no se deben consumir en el embarazo
Alimentos que no se deben consumir en el embarazo


La alimentación durante el embarazo e incluso antes repercute en tu salud y en la del bebé. Sin embargo, hay alimentos y bebidas que es conveniente evitar consumir en esta etapa.

-Evita comer pescados y mariscos durante el embarazo con exceso de mercurio.

Los pescados y mariscos son fuente de proteínas y algunos pescados contienen ácidos grasos omega-3 que ayudan en el desarrollo del cerebro del bebé.

Las Guías alimentarias para los estadounidenses de 2020 a 2025 recomiendan consumir pescados y mariscos en el embarazo, de 8 a 12 onzas (224 a 336 g) que corresponden a 2 o 3 porciones a la semana, como: Salmón, atún en agua, bagre, arenque, bacalao, sardina, sábalo, camarón, tilapia, trucha, entre otros.

Sin embargo, algunos pescados y mariscos podrían contener exceso de mercurio que podría dañar el sistema nervioso en desarrollo del bebé en formación.

La US Food & Drug Administration (FDA) recomienda evitar pescados y mariscos que potencialmente contienen niveles altos de mercurio, como:

Tiburón, pez espada, aguja, caballa grande, patudo, entre otros.

Limita el atún blanco conocido como albacora a 6 onzas (168 g) por semana.

-Sigue la normas y procedimientos de seguridad alimentaria durante el embarazo.

-Recuerda no consumir mariscos crudos o semicrudos para evitar enfermedades transmitidas por alimentos (ETA). Como por ejemplo, sushi, sashimi, ceviche, ostras crudas, almejas y vieiras. Así mismo, evita comer los mariscos refrigerados que no están cocinados como ahumados o cecina, lox, kipper o estilo nova.

-Siempre los mariscos deben ser cocinados. La temperatura interna del pescado cocinado debe ser de 145 °F (63 °C). De igual manera tanto los camarones como las vieiras y langostas deben estar perfectamente cocidos.

Las almejas, ostras y mejillones deben estar perfectamente cocidos hasta que se abran las conchas y sólo debes consumir éstas y desechar las que no se abran.

-Cocinar a temperaturas requeridas la carne, las aves y los huevos.

Es necesario evitar una intoxicación alimentaria, por lo que debes evitar la carne mal cocida, aves y huevos crudos.

  • Cómo prevenir las infecciones por Salmonela

Se recomienda cocinar bien la carne y las aves y seguir las pautas de seguridad alimentaria en todas las etapas de la vida y sobre todo durante el embarazo. Las temperaturas de cocción de la carne son importantes:

-Carne molida: 160° F (71.1° C).

-Carne, pescado, cerdo: 145° F (63° C).

-Pollo: 165° F (74° C).

-Pescados y mariscos 145°F (63°C).

-Carnes procesadas y embutidos (hot dogs) deben recalentarse a 165° F (74° C) para prevenir Listeriosis.

-Evita comer patés y pastas de carne que están en refrigeración. Es conveniente comer su versión enlatada.

-Los huevos deben estar perfectamente cocidos. Los huevos crudos pueden estar contaminados con Salmonella. Así mismo, evita batidos con yemas de huevo crudas, ponche de huevo, masa cruda, aderezo para ensalada César y salsa holandesa.

-No consumas alimentos sin pasteurizar.

Los quesos, leche y otros productos sin pasteurizar podrían causar Brucelosis o enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA). Siempre revisa las etiquetas y verifica que estén elaborados con leche pasteurizada en especial los quesos blandos.

-Evita consumir alimentos alérgenos en el embarazo.

Evita comer alimentos alérgenos, en especial si tienes alguna alergia alimentaria. Debes extremar precauciones para evitar ingerir alimentos que te puedan provocar una reacción alérgica que podría poner en peligro el embarazo.

-Evita consumir un exceso de cafeína durante el embarazo.

Limita la cantidad de cafeína que consumes al día durante el embarazo a menos de 200 mg al día, o restringe totalmente su ingesta. La cafeína está presente en el café, algunos tés, sodas o refrescos de cola, chocolate, por ejemplo.

En promedio una taza de café de 8 onzas (240 ml) contiene 95 mg de cafeína.

También evita tomar té a base de hierbas, a menos que tu médico lo autorice.

-Evita las bebidas alcohólicas durante el embarazo.

Es recomendable evitar el alcohol durante el embarazo. Tomar bebidas alcohólicas en exceso durante el embarazo está relacionado a un mayor riesgo de aborto espontáneo, muerte fetal, síndrome alcohólico fetal que puede causar deformidades faciales en el bebé y discapacidad intelecual. No arriesgues la salud de tu bebé.

Una alimentación saludable en el embarazo apoya tu salud y desarrollo y crecimiento de tu futuro bebé.

Consulta con tu médico si tienes alguna duda sobre la ingesta de un alimento o bebida determinada. Equilibra siempre riesgo vs beneficio. Tu salud y la de tu bebé están de por medio.

Fuente: US. Department of Agriculture; US Food & Drug Administration; Mayo Clinic.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.