Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Alimentos: qué comer para tener una piel sana

Tal vez has notado que muchas personas mantienen la piel perfecta a pesar del paso de los años. ¿Qué puedes hacer para lucir tu también una piel bella y sana?

La piel es el órgano más grande del cuerpo, lo cubre y lo protege, pero además cumple otras funciones importantes: mantiene los fluidos corporales dentro del cuerpo, previniendo la deshidratación, lo protege contra las bacterias y virus que pueden causar infecciones, ayuda a percibir el mundo externo, si hace frío o calor, si está húmedo o seco; regula la temperatura del cuerpo y por si todo esto fuera poco, elabora vitamina D cuando recibe sol. 

Cualquier cosa que irrite, obstruya o inflame la piel puede causar síntomas como enrojecimiento, hinchazón, ardor y picazón. La alergia, irritantes, la composición genética y ciertas enfermedades y problemas del sistema inmunitario pueden provocar sarpullido, urticaria y otros problemas en la piel, y muchos, como el acné, también afectan su apariencia. 

Para mantenerla sana, es importante cuidarla por fuera y por dentro. Y en esto último, lo que comes juega un papel vital.

¿Qué alimentos cuidan la piel?

La investigación sobre los mejores alimentos para tener una piel sana es limitada. Aun así, los alimentos ricos en antioxidantes parecen tener un efecto protector sobre la piel, explican los especialistas dermatólogos de Clínica Mayo.

Considera estos alimentos amigables para la piel:

  • Zanahorias, albaricoques y otras frutas y verduras de color amarillo y naranja

  • Espinacas y otras verduras de hoja verde

  • Tomates 

  • Bayas

  • Frijoles, guisantes y lentejas

  • Salmón, caballa y otros pescados grasos

  • Nueces

La importancia de comer frutas y verduras

Lleva una dieta balanceada

Por otro lado, algunos alimentos parecen estar asociados con el daño de la piel. Por ejemplo, algunas investigaciones sugieren que una dieta alta en azúcares procesados o refinados u otros carbohidratos y grasas no saludables, promueven el envejecimiento de la piel. 

Recuerda que muchos de los mejores alimentos para una piel sana también promueven una buena salud en general. 

Por eso, en lugar de enfocarte en alimentos específicos para tener una piel sana, concéntrate en llevar una dieta saludable en general. Come muchas frutas y verduras. Elige productos lácteos bajos en grasa o sin grasa. Incluye nueces, semillas y frijoles en tus comidas favoritas. Opta por los panes integrales y pasta integral. Limita los dulces. 

Y por último, esfuérzate por conseguir una buena variedad de alimentos a medida que tomas otras decisiones saludables

Más para leer sobre la piel