¿Qué alimentos debe comer un atleta olímpico?

·4  min de lectura
¿Qué alimentos debe comer un atleta olímpico?
¿Qué alimentos debe comer un atleta olímpico?


Sin duda para los entusiastas de los deportes, una de las mejores temporadas y que se espera con ansias, es la de los juegos olímpicos.

En especial los juegos olímpicos de invierno tienen gran audiencia. Es ahí donde se ve a los atletas competir y demostrar el máximo de sus habilidades y destrezas.

Para la mayoría de la gente es lógico quedar maravillados con las actividades y hábitos que siguen los atletas, entre los cuales los hábitos alimentarios.

  • Los atletas olímpicos superan los límites físicos, pero ¿qué limita a los humanos?

Recomendaciones de energía y nutrientes de los atletas

Las recomendaciones diarias de energía y nutrientes para los atletas dependen del deporte o actividad que realicen. En general deben consumir más alimentos que el promedio de la gente debido al constante gasto calórico utilizado en el entrenamiento.

En promedio, las recomendaciones usuales para un hombre común rondan entre las 2400 y 2800 Kcal al día, mientras que para las mujeres están entre 1800 y 2200 Kcal.

Intervienen factores como la edad, género, altura, peso y actividad física entre otros. Ya que un atleta olímpico requiere muchas horas de entrenamiento, sus recomendaciones de energía y nutrientes son mayores.

Alimentación del atleta olímpico

Los atletas olímpicos suelen tener una excelente planificación de sus comidas, ya que deben ser frecuentes y de acuerdo a los entrenamientos del día, siendo antes y después de los mismos, en horas determinadas, con el fin de que puedan cubrir sus requerimientos de energía y nutrientes para obtener óptimas condiciones físicas.

Desayuno, clave en la alimentación del atleta

Para comenzar el día, el desayuno es una comida fundamental para obtener la energía necesaria para poder realizar un entrenamiento en la mayoría de las rutinas de ejercicio.

Algunos alimentos que se incluyen en el desayuno del atleta olímpico son alimentos con proteínas magras (huevos, aves, entre otros), lácteos bajos en grasa y cereales de granos enteros.

Los atletas que se enfocan en alto rendimiento pueden orientar su dieta a una mayor cantidad de carbohidratos complejos, ya que estos ayudan a tener más energía. Por otro lado, las proteínas ayudan al crecimiento y mantenimiento de la masa muscular.

Otras consideraciones que los atletas siguen son comer las cantidades adecuadas y elegir los momentos en función de su entrenamiento, a sus niveles de hambre y hacerlo sin sobrepasarse.

Se ha visto que el café es un gran aliado de los atletas en cantidades adecuadas, puede brindar estímulo y menor sensación de esfuerzo y además de que mejora el estado de alerta, entre otros atributos.

A su vez una hidratación constante es elemental durante todo el día. Antes, durante y después del entrenamiento el agua juega un papel crucial, sin embargo, después de entrenar pueden optar por electrolitos y bebidas carbonatadas para reponer los minerales perdidos en la sudoración.

Cómo los atletas cubren sus requerimientos de energía y nutrientes

Sin duda un atleta olímpico estará informado sobre cómo llevar una alimentación adecuada. Generalmente cuenta con el apoyo de un especialista como nutricionista o médico deportivo.

Suplementos en la dieta del atleta

Algunos suplementos como la cafeína o creatinina pueden usarse para un entrenamiento deportivo de alta intensidad, actividad física intensa como entrenamiento de un corredor de maratón o levantamiento de pesas.

Sin embargo, una dieta equilibrada con las cantidades adecuadas de carbohidratos complejos, alimentos con proteínas,vegetales y frutas puede cubrir los requerimientos de energía y energía requeridas para la actividad física o deporte a desempeñar.

-Cafeína como suplemento para atletas

U.S. Food and Drug Administration (FDA) considera que 400 mg de cafeína diaria puede ser segura, sin embargo muchos suplementos pueden exceder esta cantidad en una sóla porción por lo que es importante siempre sea prescrito por un Médico Deportivo.

-Suplementos de creatina para atletas

La suplementación de creatina puede ser recomendada para atletas que impliquen fuerza muscular como es el levantamiento de pesas u otros deportes de alta intensidad como por ejemplo fútbol soccer o basketball.

La Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva recomienda consumirla a ciertos atletas. Las dosis seguras deberán ser prescritas por un médico especialista en el deporte.

Debido a que los suplementos alimentarios para el entrenamiento físico no están regulados por la FDA (Food and Drugs Administration) para su sano consumo y efectividad debes consultarlo con un doctor especializado antes de incorporarlos a tu rutina de ejercicio y así poder discutir si hay alguna contradicción potencial si tienes condiciones médicas preexistentes.

Recuerda que si haces ejercicio o entrenamiento riguroso es recomendable consultar a un profesional para un plan de alimentación personalizado y obtener mejores resultados.

Fuentes: Mayo Clinic, Harvard T.H. Chan School of Public Health, U.S. Food and Drug Administration (FDA).

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.