El alimento para los animales en zoológicos de México, no es como imaginas

La cuenta de TikTok de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, suele compartir grabaciones de lo que no pueden ver quienes visitan los recintos de Chapultepec, Los Coyotes y San Juan de Aragón, por ejemplo la forma en la que alimentan a los animales.

El pasado mes de abril publicaron un video en el que muestran cómo reciben semanalmente 140 kg de manzanas las cuales se inspeccionan minuciosamente y luego se almacenan en el área de nutrición. También señalaron que ese fruto se usa como premio para la panda gigante Xin Xin y que era el alimento favorito de la finada Shuan Shuan.

Otro post muestra la utilización de sustituto de leche para becerros para elaborar la dieta que ofrecen a las crías de jirafa y explican que se hace un ajuste semanal para promover la curva de crecimiento y así el animal puede tener los mejores nutrientes y un adecuado desarrollo. Mientras se observa a una cuidadoras de la pequeña jirafa alimentándola con una mamila de gran tamaño, incluso tiene que estirarse para que el mamífero beba plácidamente.

También mostraron cómo es el proceso para alimentar a los mapaches que se encuentran en el Zoológico de los Coyotes, cuya dieta incluye amaranto, croquetas para hurón, guayaba, manzana, papaya, pera, huevo cocido y pollo sin piel; además, señalaron que a los que no quieren salir se les acerca la comida para que puedan nutrirse adecuadamente.

De ese sitio mostraron cómo es el área de nutrición, en el que de acuerdo a su propia información, llegan a inspeccionan más de 150 ingredientes entre semillas, frutas, verduras, forrajes, concentrados entre otros, para elaborar, al día, 53 dietas individuales y grupales.

La Dirección General de Zoológicos, también suele preparar alimentos especiales para los animales, por ejemplo, en la temporada de calor ofrecieron a los osos pardos y negros, congeladas de uva, mango, piña, durazno, higo, coco, y jugo de fruta.

Durante la celebración del 99 aniversario del del Zoológico de Chapultepec, Marina Robles García, titular de la Sedema resaltó la importancia de esto recintos del cuidado animal: “los zoólogicos han sido a lo largo del mundo los responsables de que alrededor del 25 por ciento de las especies que han logrado salir de una condición de peligro, de riesgo a la extinción cambien su estatus y ahora podamos hablar de que están en franca mejoría”.

Además, dijo que Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes, son centros de conservación de la vida silvestre y cuentan con la ampliación y mejora de programas de subsistencia de las distintas especies, rehabilitación de las instalaciones y desarrollo de actividades de educación.