Alimentación: otra paritaria que acordó una suba por encima del 40%

·2  min de lectura
Héctor Morcillo, jefe de la Federación de Trabajadores de la Alimentación
Héctor Morcillo, jefe de la Federación de Trabajadores de la Alimentación

Después de casi dos meses de negociaciones y conflicto, la Federación de Trabajadores de la Alimentación acordó con las cámaras empresarias del sector un aumento de 42% en cuatro cuotas, con cláusula de revisión por inflación en febrero de 2022. Se trata de una paritaria estratégica en medio de la pulseada del Gobierno con las empresas por la suba de los precios de los alimentos. Además, es otro acuerdo que supera ampliamente el 29 y el 35 por ciento, las dos pautas de referencia que dio el Estado en la ley de presupuesto y en su rol de empleador.

La suba salarial, que beneficiará a unos 80.000 trabajadores, se abonará de manera escalonada, de la siguiente manera: 13% en mayo (retroactivo), 10% en agosto, 9% en noviembre y el 10% restante en febrero de 2022. “En mayo habíamos planteado la necesidad de un aumento de 40% para empardar con la inflación. La intención es quedar ahora por arriba. La coyuntura de otras negociaciones elevaron las expectativas y pudimos cerrar este acuerdo, que es importante”, dijo Héctor Morcillo, el jefe de la Federación de los Trabajadores de la Alimentación.

Investigan a Mauricio Macri por una presunta omisión maliciosa en sus declaraciones de bienes

Con el argumento de los programas Precios Máximos y Precios Cuidados, los empresarios del sector, encabezados por Daniel Funes de Rioja, se habían negado a acceder a dar un incremento salarial. La negociación por el período 2021-2022 comenzó el 13 de mayo y hubo asambleas y un paro durante el proceso. Se cerró ayer con este trato de 42%, con cláusula de revisión.

Con el acuerdo, los trabajadores de la Alimentación habrán obtenido para el período mayo/noviembre 2021 un 32 % de incremento y un 42% a febrero 2022. De esta manera, para todo 2021 teniendo en cuenta la revisión anterior, la suba sería de 50,5%, según informó el gremio.

La dinámica de las paritarias se alteró con la escalada inflacionaria. Ya revisaron sus acuerdos bancarios y porteros de edificios, en el sector privado, y están en plena negociación los estatales nacionales, que cerraron hace un mes una suba de 35% en seis cuotas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.