Sin Alicia Castro, el Senado avanzó con los pliegos de otros tres embajadores

El Senado dio dictamen en comisión a los pliegos de un grupo de embajadores designados por el presidente Alberto Fernández, pero entre los futuros representantes de la Argentina hubo una ausente: Alicia Castro.

La exembajadora en el Reino Unido y en Venezuela, que había sido elegida para liderar la sede diplomática en Rusia, no formó parte de la discusión en la Comisión de Acuerdos de la Cámara alta pese a que su pliego había sido enviado por el Poder Ejecutivo en febrero. Las críticas de Castro a la política exterior del oficialismo ante la crisis en Venezuela genera malestar en el Gobierno.

En cambio, los senadores debaten los nombramientos de Ricardo Alfonsín (España), Daniel Capitanich (Nicaragua) y Hernán María Patiño Mayer (Hungría, con jurisdicción en Croacia y Bosnia y Herzegovina).

La senadora que está al frente de la comisión, Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos - Mendoza), intentó más tarde justificar la ausencia de la exembajadora. En un comunicado, Sagasti afirmó que Castro había pedido que su candidatura no se tratara por pertenecer al grupo de riesgo frente a la pandemia de coronavirus, por lo que una mudanza a Rusia no es aconsejable. Sin embargo, la aprobación de otros pliegos enviados por el oficialismo no resultaron en el viaje inmediato del embajador a su destino. Por ejemplo, el pliego de Daniel Scioli (designado embajador en Brasil) se aprobó en febrero y todavía no viajó.

Castro quedó envuelta en un escándalo interno en el oficialismo luego de que cuestionara públicamente al canciller Felipe Solá por su posición sobre la crisis en Venezuela. Como resultado del enetredicho, el presidente Alberto Fernández decidió congelar la designación de la exembajadora, leal a Cristina Kirchner.

Solá había dicho que en Venezuela había un Estado de "cuasi derecho" y que "sin dudas" el régimen de Nicolás Maduro es "autoritario". El canciller había hablado luego de que la Argentina expresara su postura ante la ONU respecto del nuevo informe de la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que denunció torturas, falta de independencia judicial y violencia en Venezuela. El embajador argentino ante el organismo, Federico Villegas, transmitió la "profunda preocupación" del Gobierno por los derechos humanos en Venezuela.

En lo que se interpretó como un giro de la política exterior de Fernández ante la crisis venezolana, que incomodó al kirchnerismo duro, el Presidente debió aclarar públicamente que su administración "nunca" desconoció "la legitimidad del gobierno de Venezuela".

Fue tras la aclaración de Fernández que Castro atacó al ministro de Relaciones Exteriores por Twitter. "Es llamativo que el Canciller siga machacando contra Venezuela. Sería oportuno que se exprese contra la proscripción y condena de Correa en Ecuador, el Gobierno de facto de Bolivia que posterga elecciones, la situación de Chile y de Brasil", dijo.

Alfonsín, quien dijo que buscará "profundizar las relaciones" con España, ocupará la embajada poco después de un roce entre el gobierno bonaerense de Axel Kicillof y la sede diplomática española, que desmintió públicamente datos que brindó el gobernador en la conferencia del viernes último, cuando se anunció la nueva extensión de la cuarentena.

Alfonsín no hizo mención a ese cruce y los senadores no le preguntaron sobre el tema.

De larga trayectoria como embajador político en distintos destinos, Patiño Mayer prometió que, de ser designado, centrará su gestión en el diálogo con las pymes argentinas para explorar oportunidades para exportar.

En esa línea, Daniel Capitanich -hermano de Jorge, gobernador de Chaco- también aseguró que apuntará al desarrollo del vínculo comercial con Nicaragua.