Anuncios

Alice Braga: 'Eduardo & Monica' es una necesaria historia de amor y escucha

Sao Paulo, 17 dic (EFE).- Tras entregar la temporada final de "Queen of the South" y obras como "The New Mutants" y "The Suicide Squad", la brasileña Alice Braga encarna ahora a la audaz protagonista de "Eduardo & Monica", una delicada y "necesaria" oda que celebra la tolerancia y diversidad.

La cinta plasma en la gran pantalla el amor entre Eduardo, un joven de 16 años que apenas empieza a descubrir las bellezas y durezas del mundo, y Monica, algunos años mayor y quien no pretende renunciar a su espíritu libre. Ante todo, sin embargo, la cinta es "una historia sobre generosidad, escucha e intercambio".

"Yo creo que lo necesitamos mucho actualmente. No solo en Brasil sino en el mundo, pero principalmente en Brasil, que es regido ahora por un Gobierno que habla mucho sobre odio, que incita mucho el odio y la no aceptación del diferente", asegura Braga en una entrevista con Efe en Sao Paulo.

La película, que se basa en la canción homónima del cantante y compositor brasileño Renato Russo, llegará a los cines el 6 de enero próximo, casi un año después de lo previsto debido a la pandemia de coronavirus. Para Braga, no obstante, el filme se estrenará justo en el momento "cierto".

"Lanzar una película que habla de amor y aceptación es algo que realmente espero que pueda traer inspiración a las personas y un poco de alegría en un momento tan duro que estamos viviendo", afirma.

"Eduardo & Monica" desmonta, con una sutileza que solo el cine es capaz de brindar, los prejuicios del espectador y aborda importantes temáticas como los amores homoafectivos, la pluralidad de ideas o la celebración de las diferencias.

Con toda su sensibilidad, el romance de la pareja más famosa de la música brasileña es un importante contrapunto a la coyuntura de "guerra" que se perfila en Brasil, en medio de la cruzada del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro contra la cultura del país.

"El proyecto de destrucción que está en marcha es muy duro, estamos viviendo un momento muy delicado de supervivencia", de "mucha lucha y tristeza, pero de mucha resistencia. No podemos dejar de luchar", asevera.

A los 38 años, con una carrera consolidada y considerada la actriz de mayor éxito en el exterior, Braga es consciente de que las "batallas" están por todos lados, ya sea a la hora de luchar por la cultura o por más representatividad en el sector.

Así, el personaje de Monica se suma al extenso historial de mujeres fuertes y poderosas -como la capo Teresa Mendoza en "Queen of the South", la doctora Cecilia Reyes en "The New Mutants" y la líder revolucionaria Sol Soria de "The Suicide Squad"- que cobraron vida gracias a la actriz, y en papeles que históricamente fueron ocupados por hombres.

Asimismo, Braga inauguró la nueva era de los latinos en películas de superhéroes y, con "Queen of the South", fue una de las pocas latinas en actuar en una producción exhibida en el horario noble de Estados Unidos.

"Me da mucho honor haber sido protagonista de una serie estadounidense y ser una latina en el horario noble de la televisión americana, yo era una de las pocas latinas que lo estaba haciendo en aquel momento", rememora.

Si bien considera que la industria cinematográfica sí ha avanzado en materia de diversidad, Braga enfatiza que el sector necesita un "cambio plural y estructural" para alcanzar la igualdad delante y detrás de las cámaras.

"Necesitamos más mujeres como protagonistas, más representatividad de género y de etnias, pero también hay que cambiar dentro de las salas de guión y en las de los jefes ejecutivos", subraya.

Además de "Eduardo & Monica", Braga finalizó este año la quinta y última temporada de "Queen of the South" y estrenó obras como "The New Mutants" y "The Suicide Squad", lo que supuso un desafío debido a las barreras de la covid pero cuyo saldo fue "muy positivo".

Asimismo, terminó los rodajes de "Hypnotic", del director Robert Rodríguez y en la que comparte la pantalla con Ben Affleck en un fileme de "suspenso que tiene una vibración un poco de Hitchcock".

"Fue un año loco, rodar y lanzar películas en la pandemia, ha sido todo muy diferente. Pero estoy feliz de estar conectada con el público, más aún en ese momento de tanta distancia y desconexión", celebra la estrella, conocida por sus papeles en películas como "I Am Legend", "Predators", "The Rite", "On the Road" y "Elysium".

(c) Agencia EFE