Anuncios

Alibaba gana un 37% más en su año fiscal y el negocio en la nube crece un 84%

Pekín, 15 may (EFE).- El gigante chino del comercio electrónico Alibaba mejoró un 37 % su beneficio en su último año fiscal gracias a la buena marcha de los ingresos procedentes del negocio minorista en el mercado chino, que supone dos tercios de su volumen de negocio.

Pekín, 15 may (EFE).- El gigante chino del comercio electrónico Alibaba mejoró un 37 % su beneficio en su último año fiscal gracias a la buena marcha de los ingresos procedentes del negocio minorista en el mercado chino, que supone dos tercios de su volumen de negocio.

La compañía china incrementó un 84 % los ingresos procedentes del negocio en la nube ("cloud computing"), una de las áreas estratégicas para el futuro del sector, aunque en el conjunto de sus ingresos todavía tiene poco peso (el 7 %).

Amazon, uno de los grandes competidores de Alibaba en el mundo, también está experimentando significativos incrementos en este ámbito y en sus últimos resultados, correspondientes al primer trimestre de este año, registró un aumento de las ventas de su plataforma en la nube del 41 %.

Entre el 31 de marzo de 2018 y el 31 de marzo de este año Alibaba obtuvo un beneficio neto de 87.600 millones de yuanes (11.378 millones de euros), según ha informado la compañía en un comunicado.

El resultado bruto de explotación (ebidta) en el año creció un 15 %, hasta situarse en 121.943 millones de yuanes (15.840 millones de euros).

Los ingresos totales ascendieron a 376.844 millones de yuanes (48.981 millones de euros), lo que supone una mejora del 51 % respecto al año anterior.

"Hemos logrado otro año fiscal excelente, liderado por un crecimiento anual de los ingresos del 51 %. Sin los efectos de la consolidación de negocios adquiridos, los ingresos habrían aumentado un 39 % interanual", aseguró la directora financiera de la empresa, Maggie Wu.

Los ingresos operativos, por contra, cayeron un 18 % interanual, hasta los 57.084 millones de yuanes (7.418 millones de euros).

La firma explicó que esta caída se explica en buena parte por una demanda colectiva en Estados Unidos que la obligó a desembolsar 250 millones de dólares. "Sin estos impactos, nuestros ingresos operativos habrían aumentado un 8 %", destaca Alibaba.

El grueso de los ingresos de Alibaba en este último ejercicio fiscal derivó del comercio minorista en China, y le supusieron a la empresa 247.615 millones de yuanes (32.177 millones de euros), un 40 % más que el año anterior.

Por su parte, los derivados del comercio internacional crecieron en un 38 %, hasta los 19.558 millones de yuanes (2.541 millones de euros).

La actividad relacionada con computación en la nube alcanzó los 24.702 millones de yuanes (3.209 millones de euros), el 84 % más que en el ejercicio anterior antes mencionado.

En cuanto a los clientes, los consumidores activos de Alibaba crecieron en 102 millones de personas en el último año fiscal, hasta alcanzar los 654 millones de usuarios.

"Cada vez más, Alibaba se está convirtiendo en sinónimo de consumo diario en China, con un crecimiento de nuestra base de consumidores activos hasta los 654 millones y la ampliación de nuestra penetración a ciudades menos desarrolladas", comentó el director ejecutivo del grupo, Daniel Zhang.

Por su parte, Wu destacó: "Con el paso de los años, nuestro equilibrado crecimiento de beneficios y movimiento de caja nos han permitido fortalecer nuestros negocios clave, invertir en nuevos negocios y la creación de valor para nuestros consumidores".

Según Wu, estas inversiones han ampliado el mercado de la compañía y la han "posicionado bien para el crecimiento a largo plazo".

En este sentido, la ejecutiva detalló que, para el cierre del ejercicio fiscal en 2020, esperan que los ingresos superen los 500.000 millones de yuanes (64.993 millones de euros).

A pesar de los buenos resultados, Alibaba está expuesto a las posibles consecuencias de la batalla arancelaria que libran EEUU y China.

"La guerra comercial no es el único factor que podría afectar al negocio de Alibaba, ya que todo el sector del comercio electrónico se ha ralentizado en los últimos años y el impulso del crecimiento económico global también se está debilitando", apuntó el analista Ben Kwong Man-bun en declaraciones recogidas por el rotativo hongkonés South China Morning Post.

Sin embargo, el experto puntualizó que "ante un nuevo ciclo de desaceleración económica global, una gran empresa como Alibaba tiene más opciones de contrarrestar el impacto con su robusto historial financiero y su diversificada cartera de negocios".

(c) Agencia EFE