Alibaba anuncia pérdidas de 2.900 millones de dólares en el tercer trimestre

El gigante chino del comercio electrónico Alibaba anunció el jueves pérdidas de 2.900 millones de dólares en el tercer trimestre, en un contexto de desaceleración económica en China y de endurecimiento de la reglamentación.

Sin embargo, su volumen de negocio aumentó un 3% interanual, hasta los 207.100 millones de yuanes (unos 28.900 millones de dólares) en el periodo julio-septiembre.

En el trimestre anterior, Alibaba había registrado un crecimiento nulo de la facturación por primera vez en su historia.

Desde finales de 2020, las autoridades han adoptado una línea dura contra ciertas prácticas de los gigantes digitales, antes toleradas, en el ámbito de la recopilación de datos personales y la competencia.

Unas medidas han hecho que el sector pierda miles de millones de dólares de capitalización bursátil.

En paralelo China lleva varios meses luchando contra una reaparición de la epidemia de covid-19 y la debilidad del gasto de los hogares está lastrando a las empresas de comercio electrónico.

Muestra de las dificultades, Alibaba fue más discreta de lo habitual este año tras el Día de los Solteros, un evento comercial muy popular en China que genera enormes ventas online y que finalizó el 11 de noviembre.

Desde hace años, estas ventas iban acompañadas de una intensa campaña mediática de Alibaba, con una pantalla gigante que muestra la evolución del importe de las transacciones realizadas en sus plataformas.

En este contexto económico sombrío, Alibaba registró además una caída interanual del 1% en sus ventas en China durante su último ejercicio. A nivel internacional, sin embargo, sus ventas aumentaron un 4% en el año.

Muestra de las dificultades, el grupo de Hangzhou (este de China) prescindió de casi 15.000 empleados, según cifras obtenidas comparando su plantilla con el mismo trimestre del año pasado.

tjx/pc/meb