Alibaba abre su plataforma al negocio del vino argentino

El logo del gigante chino del comercio electrónico Alibaba, el 22 de febrero de 2012, en Hong Kong (AFP/Archivos | Aaron Tam)

La plataforma de comercio electrónico Alibaba, planea incorporar la venta en línea de vinos y otros productos argentinos, según un acuerdo preliminar firmado este martes por el presidente argentino Mauricio Macri y el empresario chino Jack Ma, fundador de la firma.

El memorando de entendimiento alcanza además a otros productos de pequeñas y medianas empresas argentinas que buscan ingresar al gigante mercado chino a través de esta plataforma.

En un primer paso abarcará a productos frescos y vitivinícolas, como experiencia piloto, según anunció la presidencia argentina en un comunicado.

"Bajo este acuerdo, las plataformas de Alibaba van a ser designadas como canales oficiales por el gobierno argentino, que también va a proveer de soporte online y offline a los productores de vinos nacionales en China", explicó el comunicado.

Estadísticas de Alibaba de septiembre de 2016 dan cuenta de que el consumo de vino en China está en aumento con 16 millones de hectolitros por año.

De esa cifra al menos la mitad se comercializa por medio de ventas online.

El acuerdo incluye la promoción de venta online de alimentos argentinos frescos y productos agrícolas como algunos cortes de carne, pollo y mariscos.

Los sitios de compra de productos chinos, sobre todo Alibaba, experimentaron un fuerte crecimiento en Argentina desde 2013 debido a su precio mucho más barato a valor dólar que los productos nacionales.

El alza de la importación por este canal y su consiguiente fuga de divisas obligó al gobierno de centroizquierda de Cristina Kirchner (2007-2015) a imponer restricciones a las compras online a sitios extranjeros.

El gobierno de Macri anunció a comienzos de 2016 la flexibilización de esas restricciones. Esta medida ha ayudado a potenciar la compra 'online' de productos importados, en general mucho más baratos que los producidos en Argentina donde la inflación llegó al 40% el año pasado.