'De las alianzas que Petro logre construir dentro y fuera del Congreso dependerá su éxito'

·1  min de lectura

Gustavo Petro, el candidato del "Pacto Histórico" ganó la elección presidencial en Colombia celebrada el 19 de junio. El ex guerrillero y ex alcalde de Bogotá obtuvo 50,4% de los votos contra 47,3% de su contrincante, el populista Rodolfo Hernández. Es la primera vez en la historia de Colombia que la izquierda gobernará el país. Su presidencia estará marcada por enormes desafíos, como el de que el Congreso esté dominado por la derecha.

Jacobo Grajales, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Lille, habló con Radio Francia Internacional sobre la importancia de esta victoria: Rodolfo Hernández es un candidato que logró unificar bajo su figura una buena parte de la derecha colombina, el conservatismo en general, pero es un candidato que está muy poco marcado ideológicamente, que en realidad cambio varias veces sus propuestas a lo largo de la campaña para buscar, justamente, reunir un gran número de votantes. Hay quienes lo califican de populista, de conservador, pero hoy en día parece difícil darle una etiqueta política muy clara.

RFI: Gustavo Petro pasó de 8,5 millones de votos en cifras cerradas a 11,3 millones. Pero su contrincante sacó más de 10,5 millones de votos, es decir más de 4 millones de votos de diferencia respecto de la primera vuelta. ¿De dónde vienen los votos de Gustavo Petro?

RFI: Frente al problema de las drogas, Gustavo Petro ha planteado la posibilidad de llevar a cabo una reforma agraria que vaya a la raíz del problema de los cultivos de la droga, pero para eso tendrá que enfrentarse a una derecha acostumbrada a guardar sus bastiones. La derecha, efectivamente, pierde estas elecciones, pero no está completamente debilitada.


Leer más

Leer tambien:
'Esperamos mucho de él': Colombia recibe la victoria de Gustavo Petro
Gustavo Petro lleva por primera vez a la izquierda a la presidencia de Colombia

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.