Alianza de vacunas invita a Estados africanos a solicitar ayudas para la inyección contra la malaria

·1  min de lectura
Imagen de archivo de una enfermera administrando la vacuna contra la malaria a un bebé en el hospital del subcondado de Lumumba en Kisumu

LONDRES, 20 jul (Reuters) - Nueve meses después de que se recomendó el uso de la primera inyección contra la malaria en el mundo, la alianza internacional de vacunas Gavi invitó a los países a solicitar ayuda financiera para distribuirla, especialmente a los niños pequeños de África.

La Organización Mundial de la Salud aprobó en octubre del año pasado la vacuna Mosquirix de cuatro dosis, de GSK Plc, diciendo que podría salvar miles de vidas.

Ahora Gavi, que dispone de 155,7 millones de dólares para el periodo 2022-2025 para la distribución inicial de la vacuna, ha invitado a los países a solicitar financiación y permiso para distribuir la inyección.

La vacuna contra la malaria, enfermedad que, en promedio, mata a un niño cada minuto, ha tardado décadas en desarrollarse.

Sin embargo, se espera que la distribución comience lentamente, con un oferta muy inferior a la enorme demanda durante varios años, según una reciente análisis de Reuters.

Ghana, Kenia y Malaui -países africanos que han participado en programas piloto con la vacuna- pueden solicitar primero, antes de septiembre, la ampliación del uso de la vacuna. Otros países pueden solicitarla a finales de este año, dijo Gavi en un comunicado.

"El trabajo para conseguir una vacuna contra la malaria ha sido largo y duro", dijo Seth Berkley, presidente ejecutivo de Gavi. Junto con las intervenciones existentes, como los mosquiteros, Berkley dijo que esperaba que la nueva herramienta "nos permita ahora salvar más vidas en los países más afectados por esta enfermedad mortal".

(Reporte de Jennifer Rigby; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.