Alianza rebelde siria enfrenta a combatientes vinculados a al Qaeda

Por Dominic Evans

(Reuters) - Una alianza entre islamistas y otras facciones rebeldes se enfrentó el sábado a combatientes del Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL/ISIS) en Siria, en ataques aparentemente coordinados en contra del poderoso grupo vinculado a al Qaeda.

Activistas dijeron que decenas de combatientes murieron en los enfrentamientos, que comenzaron el viernes y habrían sido provocados por el creciente resentimiento en contra de los combatientes radicales de ISIL, muchos de ellos yihadistas extranjeros.

Un grupo de combatientes que luchan contra ISIL es el recién formado Mujahideen Army, una alianza de ocho brigadas que acusa al socio de al Qaeda de apropiarse de su lucha por derrocar al presidente Bashar al-Assad.

El grupo dijo que los combatientes de ISIL estaban "socavando la estabilidad y seguridad en áreas liberadas", a través de robos, secuestros e intentando imponer su estilo propio del Islam, y prometió combatirlos hasta que el grupo se disuelva o sea expulsado de Siria.

La lucha interna entre los oponentes de Assad ha fortalecido el control del gobernante antes de conversaciones de paz en Ginebra previstas para el 22 de enero.

Assad, respaldado por combatientes chiítas de Irak y la milicia libanesa de Hezbollah, ha obligado a retirarse a rebeldes cerca a Damasco y el centro de Siria, y enfrenta pocas presiones para hacer concesiones.

Los combatientes del Frente Islámico, compuesto por varias brigadas islamistas que han sido cercanas a ISIL en el pasado, se han visto envueltos en fuertes enfrentamientos con el grupo en la provincia de Aleppo, en el norte del país, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El observatorio, un grupo que tiene su sede en Gran Bretaña, dijo que el menos 60 personas han perdido la vida en enfrentamientos a los que describió como un importante desafío para el control de ISIL en Aleppo y la vecina provincia de Idlib.

ISIL y otro socio de al Qaeda, el Frente Nusra, junto con combatientes islamistas del Frente Islámico, han eclipsado al Ejército Siria Libre (ESL), al que potencias de Occidente esperaban convertir en una fuerza moderada capaz de derrocar a Assad.

La impotencia se agudizó en noviembre cuando el comando militar de ESL perdió el control de una base militar y un importante depósito de armas cerca de la frontera turca.

(Traducido por Maria Cecilia Mora; Editado en español por Javier López de Lérida)

Cargando...