"Alianza PRI-PAN, por la corrupción, injusticia y autoritarismo"

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 29 (EL UNIVERSAL).- Ante las candidaturas con alianza entre el PRI y el PAN para el próximo proceso electoral, entre ellas la de Adrián Rubalcaba, quien fue inscrito como precandidato a la alcaldía Cuajimalpa por, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que los une la vuelta al pasado de la corrupción, de la injusticia, y del autoritarismo.

"Para mí esta unión del PRI y el PAN, que durante muchos años el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, siendo dirigente de la oposición decía: 'es que es el PRIAN, porque ya no hay diferencia entre el PRI y el PAN', y hoy con esta unidad, es la mejor demostración de que es así y hoy lo que buscan.

"Desde mi punto de vista, obviamente es un análisis general, no es un tema electoral, pues es sencillamente volver al pasado, eso es lo que los une, regresar al pasado de la corrupción, regresar al pasado del dinero por encima de la justicia, regresar al pasado del autoritarismo por encima de las libertades", dijo.

Sheinbaum refirió que los partidos políticos están en todo su derecho de hacer coaliciones, pues son parte de la vida electoral del país y quien tiene que tomar las decisiones es el electorado.

"No sé cómo reciba una persona que siempre votó por el PAN, por ejemplo, que salgan aliados con el PRI, entonces ellos creen que se suman los votos, no necesariamente, pero bueno eso ya es una opinión personal.

"Yo pienso que en las ciudades, aún con todas las dificultades, la gente ve que se está trabajando y eso es lo más importante, dar resultados como Gobierno, y ya la parte electoral pues ya tendrá que ser decisión pues de quien vaya a ser candidato en ese momento, los propios partidos políticos y de la decisión de la ciudadanía", comentó.

Resaltó el cambio de ideología de algunos partidos "de cómo se volvieron todos conservadores, porque eso es lo que los une, la vuelta al pasado, el conservadurismo".

La mandataria local recordó que a finales del año 39, el PAN surgió en oposición al régimen del PRI; sin embargo, cuando llegó el neoliberalismo, se perdió este origen.

"Y hay un vínculo ideológico en términos de lo que buscaban ambos partidos, pero lo peor no fue eso, sino que se fueron combinando no solamente en términos de la conjunción de los ideales, sino también pues de algo que los unió mucho que fue la corrupción", señaló.