Anuncios

Nueva Alianza pide retirar registro a Carolina Viggiano

María Cabadas

CIUDAD DE MÉXICO, abril 1 (EL UNIVERSAL).- Por no reportar sus gastos de precampaña ante la autoridad competente, el Partido Nueva Alianza de Hidalgo (NA) pidió que se le retire la candidatura a Carolina Viggiano, abanderada de la alianza Va por Hidalgo a la gubernatura de esa entidad, tal como sucedió con los excandidatos morenistas en Michoacán y Guerrero, Raúl Morón y Félix Salgado Macedonio, respectivamente.

"Pese a las similitudes con esos casos, el Instituto Nacional Electoral impuso una sanción económica a Morena, así como la pérdida del derecho a ser registrados como candidatos. En el caso de Carolina Viggiano, sólo se sancionó a PRI y PRD con una multa", señaló NA en el recurso de apelación presentado ante el INE.

Por ello, ese partido pide la cancelación del registro de Viggiano Austria, "porque ningún candidato puede beneficiarse de ese tipo de omisiones que son graves, pues ello podría vulnerar el correcto desarrollo del proceso electoral".

El pasado 23 de marzo, el NA presentó ante la Junta Local del INE en Hidalgo un recurso de apelación contra el acuerdo del Consejo General del instituto, en el que combate el dictamen de gastos de precampaña presentada por la política priista, el cual incluso fue acreditado por el propio órgano electoral.

"El INE ha ignorado que los implicados ocultaron los gastos de la propaganda difundida a favor de Viggiano Austria, simulando informes de gastos de precampaña en ceros, dejando de lado la gravedad de las irregularidades acontecidas. Evadiendo a su vez sus propios precedentes en los que ha negado el registro de candidatos por irregularidades ocurridas en la fiscalización y transparencia de sus gastos de precampaña", expuso.

Según el Partido Nueva Alianza de Hidalgo, el PRI y PRD utilizaron anuncios espectaculares para promover la aspiración de Viggiano Austria a la candidatura de ambos partidos.

A través de esos anuncios, en los que insertaron la silueta y lemas de la precandidata, esos partidos fueron omisos al reportar los gastos en la presentación del informe de ingresos y gastos de precampaña, a pesar de que el INE les advirtió que la omisión pudiera resultar en ser sancionados con la negativa del registro de la candidata.

De acuerdo con el recurso de apelación presentado ante el INE por Nueva Alianza Hidalgo, también hubo propaganda en páginas de internet, monitoreo en radio y televisión. Sin embargo, "no fueron debidamente reportados ante la autoridad fiscalizadora".

Para el Panal, tanto Viggiano Austria como PRI y PRD "cometieron un fraude a la ley que consistió en que los dos institutos políticos aportaron los recursos de sus partidas ordinarias para estratégicamente evitar que tales gastos se contabilizaran a favor de Viggiano Austria.

"Esto, con la finalidad de disfrazar los gastos de la propaganda elaborada y difundida a favor de su candidata, omitiendo registrar honestamente el origen y destino de tales recursos y simulando informes de gastos de precampaña en ceros para conseguir un objetivo aparentemente lícito y con ello defraudar las normas y principios electorales, quebrantando la ley", señaló el Panal.

La fuerza partidista señala que el PRI, el PRD y Viggiano Austria violaron el artículo 229 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que establece la obligación para los partidos políticos de presentar informes de precampaña con respecto al origen y destino de los recursos que obtengan para el desarrollo de los procesos internos de selección de sus candidatos.

El 22 de marzo pasado, la diputada federal con licencia se registró ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) como candidata a la gubernatura del estado por la coalición Va Por Hidalgo.

Ese día, enfatizó que su candidatura es la primera de coalición que es encabezada por una mujer y refirió que obtendrá el triunfo en los comicios de junio próximo con el apoyo de la ciudadanía, que busca evitar que se afecten los intereses del estado.

En ese estado, gobernado por el priista Omar Fayad, el próximo 3 de abril inicia el periodo de campaña, que culminará el 1 de junio. La elección para elegir al próximo mandatario estatal se llevará a cabo el domingo 5 de junio.