Alianza del Pacífico firma un acuerdo para impulsar las industrias creativas

·2  min de lectura

Bahía Málaga (Colombia), 26 ene (EFE).- Chile, Colombia, México y Perú, miembros creadores de la Alianza del Pacífico, firmaron este miércoles un acuerdo internacional con el que buscan posicionar a las industrias creativas y culturales como pilares para su desarrollo como bloque.

Así lo hicieron los representantes de los cuatro países durante la XVI Cumbre Presidencial que se llevó a cabo hoy en la base naval de Bahía Málaga, en el Pacífico colombiano.

El presidente colombiano, Iván Duque, destacó "el acuerdo" porque "las industrias creativas y culturales son parte intrínseca del desarrollo de nuestras naciones, son un reflejo de nuestra identidad y para ello se necesita que el Marco General de Cualificaciones de nuestros artistas y gestores culturales sea uniforme y permita la movilidad en la prestación de sus servicios".

"También, la circulación conjunta de contenidos que involucra la producción, postproducción, distribución y tutelaje de los derechos de propiedad intelectual", añadió Duque.

En ese sentido, la Alianza del Pacífico desarrollará una agenda conjunta para el desarrollo de mecanismos de apoyo a las pymes del sector cultural y creativo, así como para comercializar bienes y servicios culturales que permitan generar mayores intercambios entre sus miembros y otros mercados.

También se prevé impulsar acciones para promover el empoderamiento económico de las mujeres y la reducción de brechas de género en la economía creativa.

"Esta declaratoria representa un avance sin precedentes en el desarrollo de la economía creativa en la región de la Alianza del Pacífico y un reconocimiento al aporte de las industrias creativas y culturales en el desarrollo social y económico de los países", expresó la ministra de Cultura colombiana, Angélica Mayolo.

La alta funcionaria señaló que esto ocurre porque el sector contribuye "a la generación de empleo y el fomento a la circulación y consumo de bienes y servicios culturales".

CUMBRE PROVECHOSA

La Alianza del Pacífico dio este miércoles un salto al otro lado del mundo al firmar la adhesión de Singapur como primer Estado Asociado.

La otra adhesión que avanza en la Alianza del Pacífico es la de Ecuador, cuyo presidente, Guillermo Lasso, se mostró hoy confiado en que se logre próximamente.

Se espera además que con la entrada de Singapur las cifras del comercio crezcan en todos los países de la Alianza que, igualmente, confían en que ese país se convierta en una "lanzadera" para los negocios del bloque en Asia. EFE

jga/cfa

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.