"Alianza opositora debe reflexionar"

·2  min de lectura

Luis Carlos Rodríguez

CIUDAD DE MÉXICO, junio 11 (EL UNIVERSAL).- El senador y expresidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda, dijo que es falsa la narrativa de la dirigencia de ese partido en el sentido de que la alianza Va por México es exitosa y que es la única vía para derrotar a Morena, ya que hay una debacle electoral evidente como resultado de los comicios del pasado 5 de junio, por lo que debe haber un proceso de reflexión y autocrítica de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

En entrevista con EL UNIVERSAL, expuso que para la alianza opositora "los resultados del pasado domingo son muy duros, negativos, rayando en el fracaso", por lo que la dirigencia nacional del PAN no debe caer en falsas celebraciones, ni en autoengaños, sino en la crítica interna para corregir el rumbo sin que ello signifique "sacar los cuchillos y encender las hogueras" en el partido.

Indicó que las celebraciones con batucadas y fiestas en el PAN son injustificadas, porque de las seis gubernaturas en manos de la oposición se perdieron cuatro, y de las dos que se conservaron una sólo corresponde al PAN y fue Aguascalientes, así como Durango se cedió al PRI.

"Evidentemente es un resultado negativo, fue un fracaso y tenemos que aceptar que existe un problema y no seguir en la autocomplacencia", declaró.

Dijo que parece que estas celebraciones injustificadas sirven más bien para defender y justificar a la actual dirigencia del PAN, así como justificar a ultranza la alianza con el PRI y el PRD.

"La narrativa de que es la única para ganarle a Morena es completamente falsa", dijo.

Recordó que en 2021 se disputaron 15 gobiernos estatales y de ellos la alianza Va por México no ganó ninguno.

Sin embargo, el PAN ganó en dos estados y otro más fue muy competitivo.

Expuso que Aguascalientes se ganó en este 2022 por el voto del PAN. "Se agradece el apoyo de la alianza, pero se ganó con los votos de los panistas hidrocálidos y en Durango ganó el PRI. Realmente lo que ocurrió el pasado 5 de junio es que se han venido achicando los partidos", agregó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.