La alianza opositora en la Provincia acordó llamarse “Juntos”, pero arde la interna

·3  min de lectura
Elecciones primarias abiertas simultaneas y obligatorias, Paso 2019. Bunker de Juntos por el Cambio. Mauricio Macri, Horacio Rodriguez Larreta, Santilli y Maria Eugenia Vidal en el pabellon 5 del complejo Costa Salguero. El 11_08_2019
Fabián Marelli

LA PLATA.- La principal alianza de oposición en la provincia de Buenos Aires aún no logra definir su interna ni unificar candidaturas de cara a las elecciones legislativas, pero hoy definió que el nombre con el que se presentará ante la Justicia para competir en las PASO será “Juntos”, una denominación que dejará en el pasado a Juntos por el Cambio.

Así lo informó a LA NACIÓN Manuel Terradez, uno de los apoderados de la UCR, fuerza constitutiva de la alianza junto al PRO. Fuentes del partido informaron que no se inscribirán listas por afuera de la coalición para evitar las PASO. La idea es resolver las diferencias en las nominas de candidatos antes del 24 de julio y evitar una fragmentación, pese a que por el momento hay al menos cuatro pre-candidatos en el espacio.

Juntos es una variante renovada del histórico nombre Juntos por el Cambio que está ligado a la exgobernadora María Eugenia Vidal, ahora candidata en la ciudad de Buenos Aires luego de perder las elecciones de 2019, en las que buscaba su reelección en la Provincia.

Juntos pretende expresar la amplitud de su alianza que incluirá al Pro, a la Unión Cívica Radical, a la Coalición Cívica, al GEN -que se suma con el liderazgo de Margarita Stolbizer-, al Partido del Diálogo -que lidera a Emilio Monzó- y a Confianza Pública, de Graciela Ocaña, según pudo averiguar este diario.

Martín Lousteau respaldó a Facundo Manes e indicó que "no hay discusiones internas" dentro de "Juntos".
Martín Lousteau respaldó a Facundo Manes e indicó que "no hay discusiones internas" dentro de "Juntos".


Martín Lousteau respaldó a Facundo Manes e indicó que "no hay discusiones internas" dentro de "Juntos".

El cambio de nombre ya había sido propuesto por el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larrreta. Ahora, tomó cuerpo en la Provincia pese a que el vicejefe de Gobierno de la Ciudad Diego Santilli es resistido por un sector de los integrantes de la alianza, que están listos para ir a internas en septiembre.

El ala vinculada al radicalismo está firme en proponer al neurocientífico Facundo Manes, en tanto el PRO no sólo cierra filas detrás de Diego Santilli, el candidato de Larreta, sino que también lidia con las aspiraciones de competir del intendente de Vicente López, Jorge Macri. Por si fuera poco el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, también manifestó su intención de presentar lista dentro del radicalismo.

Jorge Macri; Emilio Monzó; Gustavo Posse; Miguel Ángel Pichetto; Joaquín de la Torre; Margarita Stolbizer
Archivo


Jorge Macri; Emilio Monzó; Gustavo Posse; Miguel Ángel Pichetto; Joaquín de la Torre; Margarita Stolbizer (Archivo/)

“Le dimos la derecha al acuerdo de apoderados; no nos cambia nada el nombre. Pero queremos que no se deje de incluir a 52 partidos vecinales que son parte de nuestra alianza y que hay resistencia por parte de un sector del radicalismo en la inscripción de la alianza”, dijo Posse a LA NACIÓN. Y advirtió que si no se los inscribiera, eso sería “debilitarse”.

Fuentes vinculadas a la alianza opositora indicaron a que “tras la presentación del frente electoral en La Plata, seguirán las conversaciones”, teniendo en cuenta que el plazo para presentar las listas de precandidatos ante la Justicia electoral vencerá recién el 24 de julio.

El mendocino José Ramón confirmó su alianza con el Frente de Todos después de haber sido opositor al Gobierno

La irrupción de Manes trastocó los planes de Rodríguez Larreta en el distrito, y si bien sigue manteniendo la postulación de Santilli, sabe que no puede arriesgarse a una eventual derrota de su candidato frente al radical, lo que impactaría en sus planes presidenciales rumbo a 2023.

En tanto que la UCR sigue buscando una alternativa para que haya una lista de unidad encabezada por Manes, a lo que de momento el jefe de Gobierno porteño se niega, ya que considera que si quiere ser candidato presidencial en 2023 debe imponer a los cabezas de lista tanto en Capital Federal, como ya logró hacer con Vidal, como en la provincia de Buenos Aires.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.