Alianza de Medios Mx exige justicia

Manuel Espino

CIUDAD DE MÉXICO, enero 26 (EL UNIVERSAL).- Al sumarse a la indignación por el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, el domingo pasado en Tijuana, Baja California, la Alianza de Medios Mx exigió el esclarecimiento de éste y otros casos abiertos en el país, sin pedir a la autoridad un estatus especial ni recursos extraordinarios a la investigación de los hechos por tratarse de un periodista.

"Tan sólo expresamos la petición de justicia que merecemos todos los ciudadanos mexicanos. Con el entendido adicional de que, si se concluye que nuestros colegas han muerto por razones vinculadas a su trabajo, ello supone también una afrenta adicional a la libertad de expresión y a la democracia en el país", señaló mediante un comunicado.

La Alianza de Medios Mx, de la que EL UNIVERSAL forma parte, recordó que con los asesinatos de los periodistas Lourdes Maldonado, José Luis Gamboa Arenas, y el fotorreportero Alfonso Margarito Martínez Esquiviel, suman 149 periodistas muertos en México desde el año 2000, de los cuales 25 fueron en la actual administración, con una tasa de impunidad de más de 90%.

Por ello exigió el esclarecimiento total y satisfactorio del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, así como conocer las condiciones en que se le estaba proporcionando protección.

Además, pidió la revisión del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, porque sus resultados dejan mucho que desear y solicitó conocer el estatus de los demás casos de comunicadores ultimados en el país, la mayoría de los cuales, precisó, no registra avance en las investigaciones y la sombra de la impunidad se cierne sobre ellos.

"Nos solidarizamos con las movilizaciones de repudio que se han programado para estos días, pues reflejan el sentir de quienes hacemos periodismo", dijo.