Alianza impulsa el desarrollo en una región colombiana golpeada por la violencia

Medellín (Colombia), 28 feb (EFE).- La Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (Usaid) lanzó este viernes una alianza público-privada que busca impulsar con una inversión de 7,3 millones de dólares el desarrollo económico de seis municipios colombianos impactados por la violencia y la ilegalidad.

Esta iniciativa, "Avancemos Bajo Cauca (ABC)", liderada por la Corporación Interactuar, Comfama, Mineros S.A. y la Fundación Mineros, apalancará durante cuatro años y medio el desarrollo rural y económico de Caucasia, Tarazá, Cáceres, El Bagre, Nechí y Zaragoza.

La directora de la Oficina de Desarrollo Económico y Rural de Usaid en Colombia, Jeniffer Tikka, dijo a Efe que el Bajo Cauca es una "zona priorizada" desde hace muchos años por esa agencia, y percibe a esta alianza como la oportunidad "más grande" para que esta región, ubicada en el noroeste colombiano, avance junto a sus comunidades.

"Esperamos que se fortalezcan las cadenas agro, la piscícola y la apícola, que aumente el número de empleos en la zona y que realmente el Bajo Cauca se formalice", señaló Tikka tras presentar en Medellín la iniciativa.

En esa misma línea, la directora de la alianza, Diana Arismendy, precisó que esta iniciativa está dirigida a empresarios de la región para trabajar con ellos un componente agro, por ello participarán 310 agroempresarios y diez asociaciones entre ellas piscícolas y apícolas, además de involucrar a unos 200 empresarios con otro tipo de unidades productivas.

Explicó que la ABC reúne por primera vez a cinco organizaciones "poniendo los mismos recursos" y de una manera paralela para desarrollar una "apuesta igualitaria" que trabaje bajo cuatro componentes en pro del desarrollo rural, inclusivo y sostenible de esta región.

"Usaid apuesta por ser un socio de empresas privadas, Mineros viene trabajando en el agro desde el acompañamiento técnico, Interactuar maneja el componente financiero y todo el tema de formación empresarial, y Comfama tiene un modelo de generación de oportunidades de empleo", detalló a Efe Arismendy.

En el componente agrícola, con esta iniciativa esperan tener un incremento en ventas del 30 % en un 70 % de los empresarios vinculados, mientras que en el segmento no agrícola la proyección es un crecimiento de ventas del 20 %.

CAMBIAR LA HISTORIA

Para el vicepresidente de Mineros en Colombia, Santiago Cardona, con esta intervención el Bajo Cauca, que ha vivido varias épocas violentas, "va a ser otro territorio" al presentar distintas oportunidades para los emprendedores y abrir espacio a empleos formales y dignos.

"Se va a cambiar la historia de esta zona", apostilló Cardona, una apreciación que reforzó el responsable de Regiones de Alto Potencial de Comfama, Edwar Jaramillo, al señalar que los pobladores de esos seis municipios podrán "hacerse cargo de sus sueños".

"Tratamos de romper con el asistencialismo y traer el empoderamiento que da el conocimiento", acotó Jaramillo.

Comfama busca abrir oportunidades de empleo para 3.000 personas de la región dentro de una apuesta que además permitirá a las empresas acceder a servicios financieros por 1,4 millones de dólares.

LOS VERDADEROS PROTAGONISTAS

A Fabio Andrés Montoya, como director ejecutivo de Interactuar, la entidad articuladora e implementadora de la alianza, los cuatro años y medio de ejecución permitirán el desarrollo de las cadenas apícola y piscícola con conceptos como asociatividad y trabajando en la comercialización para que los emprendedores puedan exportar o ver que en el mercado nacional hay buenas oportunidades para sus productos.

"Lo más importante es que cambiemos la mentalidad y que a nivel cultural la gente entienda que si se empoderan a través de un negocio lícito pueden transformar la historia", dijo a Efe Montoya.

Dentro de los empresarios que buscan ser influyentes en la trasformación de un territorio con antecedentes de desarrollo "complejos" por el orden público, está el zootecnista Marcos Atencia, que con su empresa Piscícola Aguas Claras en El Bagre propone un modelo sostenible, al que le puso pausa cuando "gente mala" lo llevó a abandonar su hogar.

Pero ese escollo, recurrente en una zona de posconflicto, lo convirtió en una "oportunidad", según lo relató, y ahora visualiza que su proyecto puede tener un impacto nacional.

"Mi modelo de piscicultura sostenible se puede implementar en todas las regiones del país para magnificar el impacto social y ambiental", señaló Atencia, quien ve en la alianza ABC un vehículo de "renovación y transformación" que traerá nuevas dinámicas productivas y económicas.

"Con el proyecto que estamos desarrollando en El Bagre junto a piscicultores sostenibles esperamos producir cien toneladas de pescado mensuales", dijo el zootecnista a modo de proyección.

Jeimmy Paola Sierra

(c) Agencia EFE