Alianza GAVI pide a más países unirse a iniciativa de vacunas COVAX

FOTO DE ARCHIVO. Ilustración con frascos etiquetados "Vacuna COVID-19" y una jeringa

GINEBRA/NUEVA YORK, 30 sep (Reuters) - El jefe de la alianza de vacunas GAVI llamó el miércoles a más países a unirse a la iniciativa COVAX para ayudar a financiar programas de inmunización de coronavirus en las naciones de menores recursos.

En una reunión de la ONU en Nueva York, Seth Berkley dijo que a la fecha 168 países se han sumado a COVAX, incluyendo 76 naciones ricas y que pueden autofinanciarse. "Insto a otros que están dudando a unirse con urgencia a este esfuerzo".

China, Rusia y Estados Unidos no se han sumado al programa, aunque autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han dicho que aún sostienen negociaciones con Pekín.

La industria farmacéutica debería "estar al tanto del enorme mercado consolidado que le estamos llevando", dijo Berkley.

"Necesitamos acceder a 2.000 millones de dólares para un compromiso equilibrado del mercado a diciembre y garantizar la reserva de dosis de vacunas ante el COVID-19 para 92 países de bajos ingresos y al menos 5.000 millones de dólares para asegurar suministros en el 2021", declaró.

(Reporte de Stephanie Nebehay en Ginebra y Michelle Nichols en Nueva York. Editado en español por Marion Giraldo)