"Alianza Federalista, sin sustento para abandonar pacto federal"

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 28 (EL UNIVERSAL).- La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que los gobernadores que conforman la Alianza Federalista, es decir de los estados de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, no tienen el sustento constitucional para abandonar el pacto federal y consideró que se están tratando temas electorales que se deben resolver por parte de los candidatos.

"Desde nuestra perspectiva es un asunto meramente electoral y lo electoral deberían de dejarlo para el momento que inicien las campañas electorales, ellos no son los que van a volver a competir, sino, que se deje a sus partidos políticos que lo hagan. Lo que me parece es, que no tienen ningún sustento constitucional en el tema de romper con el pacto federal, somos un país, yo no creo que nadie quiera dejar de ser mexicano, todos somos México y en todo caso, que, los temas que tienen que ver con asuntos electorales, los diriman en su momento, los candidatos de cada uno de los partidos políticos y que no se usen argumentos, que en realidad nunca han estado por parte del gobierno federal, como la distribución de los recursos o en algún apoyo en los temas de salud", dijo.

Aseguró que los recursos que la federación distribuye a los 32 estados de la República Mexicana para atender la pandemia, se ha hecho sin favoritismo e incluso recordó que en Chihuahua ha sido apoyado por la Secretaría de Salud federal, tras su retorno al semáforo rojo. "Nos consta que, independientemente del partido que prevengamos para haber sido electos gobernadores o jefa de gobierno, ha habido una atención permanente de la Secretaría de Salud, del IMSS, del ISSSTE, del Insabi a todos los gobiernos, todos hemos sido apoyados.

"Actualmente, por ejemplo Chihuahua, que está en semáforo rojo, tengo conocimiento de todo el apoyo que está recibiendo del Gobierno de México, de la Secretaría de Salud, poniendo completamente de lado un tema político, de discrepancia politica y evidentemente apoyando a todos los habitantes de Chihuahua y de la misma manera se ha apoyado a todos los estados en el tema de salud, a todos por igual, algunos han optado por algunas medidas, otros por otras, todos con nuestra autonomía, pero hemos recibido el apoyo del Gobierno federal en todo momento", comentó.

En términos de las participaciones federales, comentó que el Secretario de Hacienda ya informó que se va a conservar el porcentaje que representa cada uno, dentro de la ley de ingresos. "Obviamente estamos en una crisis económica y lo que nosotros decimos es que, es importante también que, ellos hagan sus medidas de austeridad, que hagan sus medidas de combate a la corrupción para tener más recursos", comentó.