Nueva Alianza, el menos favorecido en el Edomex

TOLUCA, Méx., junio 5 (EL UNIVERSAL).- El partido menos favorecido en estas elecciones para renovar la gubernatura es Nueva Alianza, de acuerdo al Programa de Resultados Preliminares (PREP), que no alcanzó ni el 2% de los sufragios. Este partido mexiquense abanderaba a Alejandra del Moral, pues formaba parte de la alianza con el PRI, PAN y PRD.

Si bien no se conoce cuál será el número de votos con que cuenta al final cada fuerza política, pues depende de la transferencia de votos derivado de la alianza y la candidatura común, dijo el politólogo Igor Vivero, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), hasta el momento, el partido que representa a los maestros solamente logró 119 mil 864 votos, con el 96.99% de las casillas computadas.

"De todas maneras, aunque en esta elección se jueguen el registro, como ha sucedido en elecciones pasadas, el registro nacional puede operar en algunos como partido nacional. Eso va a ser un tema interesante, por ejemplo, Movimiento Ciudadano no registró candidatura y entonces no se juega el registro", puntualizó.

Refirió que todavía falta esperar a los datos finales, el recuento de votos, pues en las impugnaciones varía un poco la sumatoria, con esos datos actuales se podrá ver el éxito o fracaso de los diferentes institutos políticos.

En cuánto hace a Nueva Alianza, el porcentaje de votos obtenidos corresponde al 1.93% del total de la población que salió a las urnas a votar este domingo. Le sigue el PRD a quien solamente 183 mil 079 militantes le dieron su confianza, logrando así solo 2.94% de la votación.

"Es un análisis interesante, porque por ejemplo el PRD tiene una votación cercana a perder el registro, mejor a 3% y hay partidos que deberán hacer su propio ejercicio de cómo o por qué han ido perdiendo apoyos. No sé si sea la votación más baja en la historia", comentó.

Recordó que los partidos dividieron la votación y el caso es que de todas maneras para el 2024 con los números actuales el escenario es "un poco complicado".

En tercer sitio está el Partido del Trabajo (PT) aunque la diferencia es que el 7.41% que refleja en el PREP, logró 460 mil 105 sufragios, con el 96.99% de las casillas computadas, es un voto directo para este instituto político, sino es un porcentaje que le fue asignado por la candidatura común con Morena, que forma parte del convenio de coalición con dicho instituto político.

Posteriormente el PVEM, que corrió con la misma suerte que el PT, toda vez que la gente no votó por este instituto político, sino que los 623 mil 705 sufragios que registra, forman parte de un convenio de coalición con Morena, lo que significa 10.04% del total de los votos que hasta este momento marca el PREP.

Le sigue el PAN, por quien también votaron los mexiquenses y le otorgaron 701 mil 116 sufragios, que significan 11.29% del total de los votos que emitieron los mexiquenses.

Después el PRI obtiene un millón 748 mil 271 sufragios, que también le fueron proporcionados por los mexiquenses, lo que respeta 28.16% del total de los votos emitidos y al final morena, que logra 2 millones 184 mil votos, que significa 28.16% de los votos y finalmente Morena, 2 millones 184 mil 706 votos, lo que significa 35.19%.