Alianza Centro-Bajío-Occidente acuerda estrategias ante pandemia

Guadalajara, 30 Abr (Notimex).- Autoridades estatales informaron que los gobiernos de la Alianza Centro-Bajío-Occidente, integrada por Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Jalisco y San Luis Potosí, acordaron diversas estrategias para combatir la epidemia de COVID-19.

En este sentido, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, aseveró que entre las iniciativas está reforzar los filtros sanitarios ubicados en carreteras que conectan a la entidad con los estados antes mencionados.

“Estas reuniones serán permanentes durante la contingencia. Nos llevamos de tarea definir puntos estratégicos, insumos requeridos y las dependencias que participarán”, explicó.

Jalisco instaló puntos de revisión desde el 20 de abril en los límites con Colima, Michoacán, Nayarit y Guanajuato, a los que se sumarán los acordados este jueves, en los cuales participan elementos de las policías estatales y municipales, Guardia Nacional, Policía Vial y Cruz Roja.

“Los objetivos son evitar la diseminación del virus de la zona del centro del país, especialmente de la Ciudad de México y el Estado de México hacia occidente y blindar el ingreso de potenciales infectados de COVID-19 hacia las entidades cooperantes”, explicó.

Los gobiernos convocados en videoconferencia, resolvieron apoyarse con insumos y equipamiento para que los hospitales que reciben a pacientes infectados con SARS-CoV-2 operen sin contratiempos.

“Antes de que los estados de la Alianza Centro-Bajío-Occidente hablemos de reanudar actividades, tendremos una nueva reunión a mediados de mayo para hacer juntos la valoración técnica y homologar protocolos”, adelantó Alfaro Ramírez.

Agregó que los integrantes compartirán estudios de sus respectivas universidades estatales con las cámaras empresariales para ir en sintonía para unificar criterios ante el reinicio de actividades económicas.

“Además, tendremos una ruta económica especial con la cadena de suministros de la industria automotriz y eléctrica”, concluyó.

-Fin de Nota-

 

NTX/FDG/AER