Aliancistas: se consumó infamia presupuestaria

·3  min de lectura

Horacio Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 14 (EL UNIVERSAL).- Los gobernadores de la Alianza Federalista acusaron que con la aprobación de los recursos a erogarse en 2021 se consumó la "infamia presupuestaria", por los recortes que contiene para estados y municipios del país.

En mensajes a través de redes sociales, y luego algunos de ellos de manera personal, los mandatarios estatales opositores lamentaron el resultado final.

"Al ritmo de ‘estas son Las mañanitas’ en la Cámara de Diputados-H. Congreso de la Unión madrugaron al pueblo de #México consumando la #InfamiaPresupuestaria2021 al votar a favor de un presupuesto injusto. En la #AF lamentamos el resultado final y en breve estaremos fijando nuestra postura", publicaron los 10 gobernadores.

La madrugada de este viernes, después de un debate de más de 20 horas y por tercer día consecutivo, el pleno de la Cámara de Diputados logró aprobar en lo general y en lo particular el Presupuesto de Egresos 2021 con un monto de 6 billones 295 mil 736 millones de pesos.

En otro mensaje, los gobernadores aliancistas dijeron "vaya regalo" y calificaron el documento como un presupuesto infame, pues a pesar de 10 mandatarios estatales en contra, infinitas peticiones de diálogo, más de 120 millones de mexicanos afectados, 151 diputados contra la infamia, pero aun así se votó el viernes 13 el presupuesto de una sola persona: el Presidente.

En Ciudad Victoria, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, calificó como "inaceptable" que los diputados de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados dieran la espalda a las familias de Tamaulipas, al considerar que el PEF atenta directamente contra el bienestar, desarrollo y crecimiento del estado y sus habitantes.

"Un presupuesto que deja sin recursos a los proyectos prioritarios para Tamaulipas, que afecta profundamente rubros como educación, campo, salud, obra pública y seguridad, entre otros", manifestó el mandatario estatal.

A su vez, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, expresó que mientras "hoy [viernes] una persona celebra [en alusión al cumpleaños del presidente Andrés Manuel López Obrador]", por la aprobación del Presupuesto de Egresos durante la madrugada, "todo el país se lamenta por el porvenir", y agregó que el estado se verá afectado.

En respuesta, diputadas federales de Morena rechazaron los señalamientos de El Bronco, y le recordaron el abandono en que dejó al estado, así como la disposición que hizo de recursos públicos para recabar firmas en su intento fallido de ser Presidente, como candidato independiente.

A través de un video en el que se alternaron para dar su mensaje, las diputadas federales de Morena Tatiana Clouthier, Guillermina Alvarado y Paola González señalaron que no es casual que cuando inicia el proceso electoral de 2021, surge la presión de ese "grupúsculo de gobernadores separatistas" de la Alianza Federalista, de la que El Bronco forma parte, para tratar de presionar al gobierno federal.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, lamentó la aprobación del presupuesto porque, aseguró, recorta 9 mil 200 millones de pesos a Jalisco; aunque hasta ahora no ha explicado a detalle dónde se dan esas reducciones, dijo que afectará rubros como salud, infraestructura y seguridad.

"Nosotros lo que queremos es dejar un mensaje muy claro: no podemos seguir permitiendo que en un ejercicio abusivo, con cerrazón como se demostró en estos últimos días, la Federación le quite a Jalisco lo que es suyo, eso no podemos permitirlo", indicó.

Ante esta situación, el mandatario anunció la creación de un "organismo ciudadano" que se encargará de hacer un análisis para definir si es viable que Jalisco permanezca en el pacto de coordinación fiscal.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, señaló que con el presupuesto aprobado "nos ponen otro clavo al ataúd", porque le recortan 7 mil millones de pesos al estado.

"Nos parece totalmente injusto, porque los guanajuatenses somos la sexta economía del país y somos el último estado en recibir recursos de la Federación en proporción y eso creemos que se tiene que revertir".