Aliancistas confrontan a Claudia Sheinbaum

·3  min de lectura

Horacio Jiménez y Salvador Corona

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 18 (EL UNIVERSAL).- Los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista se confrontaron con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, tras demandar transparencia en torno a la vacunación nacional contra el Covid-19, a fin de que se desarrolle de manera justa, equitativa y responsable en todas las entidades del país.

Tras el posicionamiento de los mandatarios de oposición, Sheinbaum Pardo indicó que es poco ético que el tema del coronavirus lo conviertan en electoral.

"Es increíble que quieran hacer del tema del Covid una cuestión electoral, me parece que es poco ético hacer del tema del coronavirus eso, porque ya ha provocado tanto sufrimiento y problemas en todo el país. El tema de la vacuna en el país se ha trabajado en muchas otras áreas como el Covid, con una responsabilidad y ética muy amplia", dijo.

En videoconferencia de prensa, la mandataria capitalina explicó que las autoridades responsables han hecho transparente el Programa Nacional de Vacunación contra el Covid-19, y dijo que los habitantes de los estados de la Alianza Federalista no deben estar preocupados, ya que llegará la inmunización en otras entidades.

"Obviamente, como lo ha explicado la Secretaría de Salud, serán vacunados primero los trabajadores de ese sector y la población vulnerable, en realidad están haciendo un uso electoral de este tema y no es correcto", insistió.

Horas después, los 10 integrantes de la Alianza Federalista acusaron a la jefa de Gobierno de intentar desviar la atención con sus críticas hacía ésta organización por la manera en que se simula el semáforo de riesgo del Covid en la Ciudad de México y se mantiene en una ficción epidemiológica.

Ante la afirmación de Sheinbaum Pardo en el sentido de que la exigencia de la Alianza Federalista sobre la distribución de la vacuna contra Covid-19 tiene tintes político-electorales, respondieron: "Es evidente que pretende desviar la atención, no sólo acerca de la urgencia de la coordinación, almacenamiento y logística que se requiere para que todos los mexicanos puedan contar con la vacuna, sino de la manera en que en la Ciudad de México se simula el semáforo de riesgo Covid y cómo se mantiene a nuestra gran capital en una ficción epidemiológica".

Los gobernadores aliancistas dijeron que desde que se declaró la emergencias han asumido su responsabilidad sin mezquindad, sesgos ideológicos o políticos: "Que quede claro, nuestro único interés es que los mexicanos de todas las entidades tengan acceso a la vacuna de manera oportuna, con transparencia y en coordinación con el gobierno federal", insistieron los mandatarios.

La Alianza Federalista reiteró que, dada la gravedad de la pandemia por coronavirus, hoy más que nunca los gobiernos federal, estatales y municipales debemos trabajar en conjunto por la salud y la economía de todas las familias mexicanas.

La víspera, los gobernadores federalistas indicaron que aunque no la comparten aceptan la decisión del gobierno federal de no permitir a las entidades comprar vacunas contra el Covid-19, y precisaron que ahora será completamente responsabilidad del presidente Andrés Manuel López Obrador esa labor.

El miércoles pasado, en una conferencia de prensa en Ciudad Victoria, Tamaulipas, anunciaron que enviaron una carta al Presidente para exigirle una aplicación justa, equitativa y responsable para todas las entidades y pidieron que nadie saque provecho para que puedan ellos inmunizar a su población.

Acusaron al gobierno federal que, de forma unilateral, centralizó la compra y distribución de la vacuna, pero reiteraron su disposición a coordinar todas sus capacidades para garantizar el acceso universal y no discriminatorio de la inoculación, por lo que exigieron que se les informe con claridad cuándo y en qué condiciones tendrán acceso a ella.

"No aceptamos que las personas de nuestros estados tengan que esperar más de 18 meses para ser vacunados. Por tanto, urgimos a concertar una estrategia nacional eficaz, incluyente y cooperativa. Exigimos se convoque a la brevedad al Consejo de Salubridad General, autoridad constitucional máxima para normar, coordinar y ejecutar las acciones pertinentes para superar una enfermedad de esta naturaleza (…) cuenta usted con los gobernadores de la Alianza Federalista. Presidente, déjese ayudar", dijeron en la misiva.