Aliados: Sheinbaum, la mejor gobernadora; oposición: es ineficiente

·5  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 17 (EL UNIVERSAL).- Mientras para el PAN y la Asociación Parlamentaria Ciudadana, la administración de Claudia Sheinbaum Pardo, "ha sido opaca y poco eficiente", para Morena y aliados, que se volcaron en alabanzas y reconocimientos a su labor, la calificaron como una mujer honesta y la mejor gobernante en la historia de la Ciudad de México.

Sin embargo, la oposición no pudo explayarse en sus discursos, debido a que el presidente de la Mesa Directiva, el morenista Héctor Díaz Polanco, estuvo muy atento de que no hablaran más de los cinco minutos que estableció la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del propio Congreso local.

Incluso, cuando la perredista Polimnia Romana Sierra llevaba apenas un minuto 18 segundos, el morenista le pidió agilizar su ponencia, lo que provocó que el coordinador del PAN, Christian Von Roehrich, le reclamara a la coordinadora de Morena, Martha Ávila, el proceder de Díaz Polanco, "porque no lleva siquiera tres minutos y ya la esta coaccionando", espetó.

Aunque cuando toco el turno a los coordinadores de las asociaciones parlamentarias Verde Juntos por la Ciudad y Mujeres Demócratas, así como del PT y la propia Ávila Ventura, el presidente de la Mesa Directiva los dejó hablar lo que quisieran, al grado que la morenista habló nueve minutos sin interrupciones.

Para el PAN y Movimiento Ciudadano –que hoy formaron la asociación Ciudadana--, la administración de Claudia Sheinbaum ha sido fallida, opaca, omisa y poco eficiente, sobre todo en el manejo de la pandemia, que no sólo provocó el cierre de cientos de micros y pequeñas empresas, sino también la muerte de más de 80 mil personas.

Previo a dar lectura a su Tercer Informe, la jefa de Gobierno escuchó los posicionamientos de los cinco grupos y tres asociaciones parlamentarias, comenzó Royfid Torres González, de la Asociación Ciudadana, quien acusó a la mandataria de que "nuestra Ciudad cae a pedazos, como la Línea 12 y los únicos responsables son unos pernos, ¿Qué pasó con esa ciudad que prometió?".

Este, reclamo, no es informe para celebrar, pues ha establecido una política equivocada, que no solo ha provocado la muerte de 26 personas en Línea 12, sino también la de miles de capitalinos por la pandemia y ha provocado más de 120 mil desempleados, "esa es la cara de este informe", expresó.

En su turno, Elizabeth Mateos Hernández, coordinadora de la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas, alabó la designación de Martí Batres como secretario de Gobierno, y destacó que todos los servidores públicos y funcionarios deben tener al igual que la misma visión de futuro, de la jefa de Gobierno entendimiento, experiencia y mucho amor por la Ciudad.

Ello, dijo, facilitará siempre la apertura y el diálogo necesario con todas las fuerzas y actores políticos de la ciudad, porque se requiere el concurso de todas y todos para la construcción plena de la vida democrática de esta la capital la más importante del país.

En su oportunidad, Jesús Sesma Suárez, coordinador asociación Verde Juntos por la Ciudad, aseguró que a algunos les podrá gustar o no la manera en que han hecho las cosas este gobierno, cuyos resultados son innegables y todo lo que ha hecho la presente administración ha sido con la intención de ayudar a las y los más necesitados y acabar con la corrupción, de atacar a los principales problemas que nos aquejan todos los días.

"Sí hay que señalar, sí hay que criticar, pero siempre con propuestas y con ánimo de construir, en algunas coincidiremos y en otras no. No se trata de dar cheques en blanco, pero tampoco de hacer linchamientos mediáticos, porque si seguimos haciéndolos solo conseguiremos que la gente continúe alejándose de la política, solo fomentaremos la apatía ciudadana ante los asuntos verdaderamente importantes de esta ciudad".

Mientras tanto, la coordinadora del PT, Circe Camacho Bastida, llamó la atención de que no supo leer una cantidad en millones, bajo el argumento: "Disculpen, ustedes saben mi condición", por lo que los presentes se miraron unos otros con desconcierto, pues desconocen que está embarazada.

En tanto, al fijar el posicionamiento del PRD, Polimnia Romana Sierra, reconoció que fue su partido el que impulsó la ley de pensión para adultos mayores y el matrimonio entre personas del mismo sexo y que la Constitución que hoy nos rige, tiene sus raíces en una lucha de izquierda democrática y social, que escuchó voces de diferentes ideologías, colores y sabores; que dotó a la ciudad de un marco normativo vanguardista en materia de libertades y de derechos fundamentales.

Destacó que el PRD reconoce las acciones desde la aparición de la pandemia, como el Programa Ciudad al Aire Libre que hizo posible la reapertura de los restaurantes y otros establecimientos comerciales, así como el recurso destinado para otorgar microcréditos, a través de Fondeso, apoyando así a las Pymes.

Por su parte, Fausto Manuel Zamorano, diputado del PRI, destacó que la Ciudad de México requiere una policía profesional para que la ciudadanía confíe en quien los cuide, aunque ofreció que cuenta con su partido para trabajar en beneficio de los capitalinos y le pidió dar solución a los compromisos pendientes, así como expresó sus condolencias a los capitalinos fallecidos por la pandemia.

A su vez, la panista Gabriela Salida Magos lamentó que el formato del informe no permita que haya una interacción entre el ejecutivo y el legislativo, "los negociadores del formato de su visita, al parecer comparten como muchos la fragilidad de su Gobierno, sino no se explica que la cuiden tanto, porque parece que su aspiración futura fuera de cristal e incapaz de resistir el embate de la realidad política del país y de esta ciudad", espetó.

La coordinadora de Morena, Martha Ávila Ventura, elogió el trabajo de la mandataria capitalina y externó que continuarán apoyando la transformación de la capital.

El presidente de la Mesa Directiva, Héctor Díaz Polanco, describió que el Tercer Informe de Gobierno, "fue apabullante por los datos que se han vertido", afirmó.

Además, agradeció a los asistentes, "por este magnífico acto republicano", y destacó la labor de los legisladores, quienes se hicieron escuchar en su posicionamiento y que respetaron los acuerdos de la Junta Coordinación Política (Jucopo).

De igual forma, puntualizó que se trata de empujar a la Ciudad hacía adelante, "pese a las calamidades, accidentes e incidentes, particularmente, la pandemia la Ciudad de México ha avanzado".

Añadió que "estamos empeñados en sostener la relación de respeto y cooperación entre este órgano legislativo y el gobierno capitalino", por lo que reconoció que el desempeño de Claudia Sheinbaum ejemplifica de manera puntual la austeridad, y la corrupción.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.