Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Aliados regionales creen consolidado el ideal bolivariano con triunfo de Arce

Redacción internacional, 19 oct (EFE).- Los principales aliados regionales del expresidente Evo Morales celebraron este lunes el retorno al poder en Bolivia de su partido, Movimiento al Socialismo (MAS), con el candidato presidencial Luis Arce y auguran que el "ideal bolivariano" se consolidará en la región.

Dos encuestas a boca de urna le dan a Luis Arce una victoria en primera vuelta de las elecciones celebradas este domingo, con cerca del 53 por ciento de los votos, por encima del 50 por ciento necesario, mientras el órgano electoral de Bolivia reanudó este lunes el cómputo de votos que se prevé dará a conocer el miércoles.

El MAS anunció que esperará al cómputo oficial para celebrar la victoria de su candidato Luis Arce y pidió paciencia a sus seguidores.

Morales, que desde Argentina dirigió la campaña electoral del MAS, también recibió las felicitaciones por este triunfo y por su lucha incansable, tras sufrir como él mismo denuncia "un golpe de estado".

DAR PRIORIDAD A LA DEMOCRACIA

En la noche de este domingo, al conocerse el primer sondeo a boca de urna que da como ganador a Luis Arce, la presidenta interina boliviana, Jeanine Áñez, felicitó a los ganadores y les pidió "gobernar pensando en Bolivia y en la democracia".

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, fue uno de los primeros en reaccionar al triunfo de Arce, al que deseó "éxito en sus labores futuras".

"Estoy seguro que desde la democracia sabrán forjar un futuro brillante para su país. Un reconocimiento al pueblo boliviano", dijo Almagro.

La OEA ha sido muy cuestionada desde diferentes ámbitos por la crisis que se desató el año pasado tras emitir un informe en el que reveló "serias irregularidades" en las elecciones, que dieron como ganador al entonces presidente Evo Morales, y para estos comicios debe entregar también un reporte de su misión de observación.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, destacó que la jornada electoral se celebró "en un entorno pacífico y con una alta participación ciudadana" e instó a "los líderes políticos y sociales a trabajar conjuntamente" por la democracia y la reconciliación nacional.

ACTO DE JUSTICIA

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, uno de sus principales aliados y quien desde hace casi un año acogió a Morales, dijo que el triunfo del exministro Arce es una "victoria" para "quienes defendemos la democracia en América Latina" y es "un acto de justicia ante la agresión que sufrió el pueblo boliviano".

Asimismo, la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, calificó el resultado como un "triunfo popular"."Felicitaciones a Lucho Arce y David Choquehuanca que, junto a Evo, construyeron en Bolivia un gran triunfo popular. La Patria Grande feliz".

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, felicitó por teléfono a Arce y calificó de "lección" en defensa de la autodeterminación y la democracia su triunfo en las elecciones.

México dio refugio a Morales el 12 de noviembre de 2019, luego de que este renunciara a la Presidencia de su país en medio de presiones, y siempre expresó su oposición al Gobierno interino de Áñez.

Otro de los fuertes aliados de Morales, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, señaló que Bolivia retomó "el camino democrático" y calificó el resultado de los comicios como un "amplio e inobjetable triunfo del Movimiento al Socialismo (MAS)".

Maduro también hizo "un reconocimiento especial" a Morales "por su capacidad de resistencia y perseverancia estratégica".

"Felicitaciones al #MAS, que ha recuperado en las urnas, el poder que le fue usurpado por la oligarquía, con la complicidad de la #OEA y la guía imperial", escribió el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en su cuenta de Twitter y recordó que "renace (el) ideal bolivariano".

En una carta pública el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, felicitó "a cada hermano y hermana de ese noble y gran pueblo de Túpac Katari, el pueblo del primer presidente indígena de Nuestraméricacaribeña, el querido compañero Evo Morales, y por supuesto que van nuestros mejores deseos por el éxito del presidente electo, Luis Arce, y del vicepresidente electo, David Choquehuanca".

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva felicitó a Arce y a su amigo Morales por el resultado en las elecciones y al pueblo boliviano por "restablecer la democracia", tras "un año difícil pueden ver respetado el voto popular".

PESE A LAS DIFERENCIAS

El Gobierno de Estados Unidos aseguró que está deseando trabajar con el candidato del MAS para "promover la prosperidad económica, los derechos humanos y la libertad de prensa".

Ya la semana pasada, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, había prometido que su Gobierno trabajará con el líder que los bolivianos eligieran de manera "libre y justa", lo que también incluía a Arce a pesar de las diferencias ideológica.

El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, se comunicó con Luis Arce para felicitarlo y dijo que acordaron "continuar impulsando las sólidas relaciones bilaterales" y la integración regional.

La delegación de la Unión Europa (UE) felicitó "al pueblo boliviano por haber protagonizado una jornada electoral participativa y en paz" e hizo un llamado a que se preserve la calma mientras se conocen los resultados, para evitar que se desvirtúe el proceso electoral.

(c) Agencia EFE