Los aliados del presidente centroafricano proponen eliminar los límites a su mandato

FOTO DE ARCHIVO: El presidente centroafricano, Faustin-Archange Touadéra, en Bangui

BANGUI (Reuters) - Los aliados del presidente de la República Centroafricana, Faustin-Archange Touadéra, han propuesto cambios en la Constitución del país que le permitirían seguir siendo candidato al cargo, lo que ha provocado las protestas de la oposición.

Los partidarios del plan para eliminar los límites del mandato presidencial dijeron que su objetivo es alinear al país con muchos de sus vecinos, negando que se trate de una estratagema para mantener en el poder a Touadéra, de 65 años.

Pero Crépin Mboli Goumba, presidente del partido de la oposición Patrie, dijo que sus miembros serán "intransigentes" y procurarán bloquear el cambio.

Varios presidentes africanos, entre ellos los de Ruanda, República del Congo, Costa de Marfil y Guinea, han impulsado en los últimos años cambios constitucionales y de otro tipo para poder mantenerse en el cargo.

Activistas y grupos de supervisión afirman que esta tendencia está socavando la fe en la democracia, contribuyendo a la oleada de golpes de Estado militares en los países de África Occidental de los últimos dos años.

Las enmiendas, presentadas en el Parlamento centroafricano el jueves, modificarían una cláusula que dice que los presidentes solo pueden presentarse dos veces al cargo.

Touadéra fue elegido por primera vez en 2016, tras una guerra civil desatada por el derrocamiento tres años antes del expresidente François Bozizé.

Touadéra fue reelegido en 2020 en medio de una ofensiva de grupos rebeldes que amenazó brevemente la capital, Bangui. La próxima votación está prevista para 2025.

La Presidencia del país no respondió el viernes a una solicitud de comentarios de Reuters sobre los cambios propuestos.

"La modificación del artículo 35 (de la Constitución) no significa en modo alguno que se mantenga al actual presidente en el cargo, ya que el cargo de presidente de la República es electivo y no se nombra", declaró a la prensa Brice Kevin Kakpayen, jefe de la comisión parlamentaria de Instituciones y Democracia.

"En ninguna otra constitución de los países de la subregión hay disposiciones que limiten el número de mandatos presidenciales", dijo.

No estaba claro qué países incluye en la "subregión". En Camerún, Guinea Ecuatorial y Gabón no hay limitación a los mandatos presidenciales, aunque sí los hay en la Constitución de la vecina República Democrática del Congo.

(Reporte de Judicael Yongo; redacción de Aaron Ross; edición de Andrew Heavens; traducción de Darío Fernández)