Los aliados de la OTAN podrían elevar objetivo de gasto del 2% del PIB en defensa: Stoltenberg

El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, habla durante la 68ª Sesión Anual de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN en Madrid, España

BRUSELAS, 21 nov (Reuters) - Los aliados de la OTAN podrían decidir gastar más en defensa que su actual objetivo del 2% de la producción nacional cuando se reúnan en su próxima cumbre en Vilna en julio de 2023, dijo el lunes el jefe de la alianza.

"Espero que, de una forma u otra, aunque quizás se mantenga el 2%, se mantenga más como una especie de piso que como un techo para el gasto en defensa", dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante una visita a España.

"Son negociaciones que continuarán, pero estoy absolutamente seguro de que las ambiciones se incrementarán de una manera u otra, porque todo el mundo ve ahora la necesidad de invertir más", añadió.

En respuesta a la anexión de la península ucraniana de Crimea por parte de Rusia en 2014, los líderes de la OTAN se comprometieron a invertir la tendencia a la disminución de los presupuestos de defensa, y los aliados acordaron gastar al menos el 2% de la producción económica en defensa a partir de 2024.

Desde la invasión rusa de Ucrania en febrero de este año, muchos aliados han aumentado su gasto militar.

"No puedo decirles exactamente lo que nuestros aliados acordarán a la hora de formular el compromiso de gasto en defensa para la próxima década (...) pero espero que sea un compromiso aún más fuerte para aumentar el gasto en defensa", dijo Stoltenberg.

(Reporte de Sabine Siebold y Marine Strauss; Editado en Español por Ricardo Figueroa)