Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Dos aliados de DeSantis podrían integrar la Junta Escolar de Miami-Dade

Cuando la Junta Escolar de Miami-Dade surja de las elecciones de noviembre, es probable que haya dos nuevas personas con vínculos con el gobernador Ron DeSantis, quien ha trabajado con la Legislatura liderada por el Partido Republicano para restringir lo que los maestros pueden decir a los estudiantes sobre temas de género y limitar lo que pueden enseñar sobre la historia afroamericana.

A los dos nuevos miembros —uno podría ser elegido y otro podría ser designado por DeSantis— se sumará otro miembro de la junta que fue designado inicialmente por el ex gobernador Rick Scott, ahora uno de los dos senadores republicanos que representan a la Florida.

Este escenario se agudizó el miércoles cuando la presidenta de la Junta, Perla Tabares Hantman, de 81 años, anunció que no se postularía a la reelección después de servir casi tres décadas en la Junta de nueve miembros. La única persona que se postula para al Distrito 4, hasta ahora, es Roberto Alonso, un empresario de Hialeah de 42 años a quien DeSantis nombró a la Junta de Fideicomisarios del Miami Dade College en 2020. (La fecha límite para entrar en la boleta de la Junta Escolar es a mediados de junio).

DeSantis podría nombrar a un miembro de la Junta

Al mismo tiempo, Christi Fraga, que fue elegida a la Junta en 2020, anunció en enero su candidatura a la alcaldía de Doral. El movimiento requiere que renuncie a su cargo en la Junta Escolar por el del Distrito 5 , lo que significa que DeSantis podría nombrar a su reemplazo. Esa persona podría servir potencialmente hasta que el término finalice en 2024. (El gobernador nombra a los miembros de la Junta cuando los puestos quedan vacantes).

Fraga, de 35 años, que fue vicealcaldesa de Doral antes de unirse a la Junta Escolar, dijo que planea servir hasta noviembre. En esa situación, no podría regresar a la Junta, lo que podría abrir la puerta para que DeSantis nombre a su sucesor entonces.



Christi Fraga, miembro de la junta de las Escuelas Públicas de Miami-Dade, habla durante una reunión especial celebrada en la sede de la junta en downtown Miami el martes 18 de enero de 2022. Se postula como candidata a la alcaldía de Doral y, si gana, el gobernador DeSantis podría nombrar a su sucesor en la Junta Escolar de Miami-Dade.
Christi Fraga, miembro de la junta de las Escuelas Públicas de Miami-Dade, habla durante una reunión especial celebrada en la sede de la junta en downtown Miami el martes 18 de enero de 2022. Se postula como candidata a la alcaldía de Doral y, si gana, el gobernador DeSantis podría nombrar a su sucesor en la Junta Escolar de Miami-Dade.

Fraga dijo que planea recomendar a DeSantis “personas que son activas y que se preocupan profundamente por la educación pública” como reemplazo para reemplazarlo en el cargo. Y aunque podrían tener los mismos valores y principios que DeSantis, dijo, no significa que esa persona estará de acuerdo en todo.

“Todo el mundo tiene la oportunidad de ser independiente y tenemos que dar a todos la oportunidad de mostrar lo que pueden hacer”, dijo. “Pero no importa quién sea elegido o nombrado, esa persona tiene que escuchar cuál es la voluntad de la comunidad. Y hemos visto que los padres son muy activos en la educación y son más conscientes de lo que ocurre en la escuela”.

Los cambios en la junta directiva se unen al mismo tiempo que Miami-Dade y el estado han traído nuevos líderes educativos. En febrero, Alberto Carvalho, que durante los últimos 14 años dirigió el cuarto distrito escolar más grande del país, dejó Miami para dirigir las escuelas públicas de Los Ángeles. La junta contrató como sucesor a José Dotres, superintendente adjunto de las escuelas públicas del Condado Collier y administrador durante mucho tiempo de las escuelas de Miami-Dade antes de aceptar el trabajo de Collier.

El viernes, la Junta Estatal de Educación confirmó a Manny Díaz Jr., un senador estatal republicano por Hialeah y defensor de escuelas chárter, como nuevo comisionado de educación del estado. DeSantis lo nombró para el puesto.

La educación como un tema de conflicto

El posible cambio en la junta directiva se produce después de un período de sesiones legislativas en la que los legisladores republicanos de la Florida impulsaron una serie de proyectos de ley de educación muy polémicos que acapararon la atención nacional, como el proyecto de ley de “Derechos de los padres en la educación”, también conocido como el proyecto de ley “No diga gay”, y el proyecto de ley de “Libertad individual”, comúnmente conocido como la “Ley Stop Woke”. Las leyes, que DeSantis promulgó, prohíben los planes de clases de K-3 que discuten la orientación sexual o la identidad de género y restringen la forma en que las cuestiones relacionadas con la raza se enseñan en las universidades públicas, escuelas y en la capacitación de un lugar de trabajo.

DeSantis, que aspira a la reelección en 2022 y a una posible candidatura presidencial en 2024, ha hecho de la educación un pilar fundamental de su estrategia política.

Mientras que los republicanos dicen que estos proyectos de ley protegerán a los estudiantes y aumentarán la participación de los padres en el aula, los miembros de las comunidades LBGTQ y afroamericana y sus defensores dicen que las nuevas leyes perjudicarán a los estudiantes, los maestros y las familias y tendrán un impacto desproporcionado en las poblaciones más vulnerables.

“Está claro que el gobernador quiere tener una mano fuerte en la dirección de las juntas escolares”, dijo Christian Ulvert, asesor demócrata de Miami. Pero “ya ni siquiera se trata de la pandemia. Se trata realmente de una transformación radical de cómo se imparte nuestro sistema educativo”.

Alonso, el fideicomisario del Miami Dade College que serviría cuatro años en la junta si fuera elegido para el escaño por el Distrito 4, no respondió a las solicitudes del Herald para hacer declaraciones.

Roberto Alonso, a quien el gobernador DeSantis nombró para la Junta de Síndicos del Miami Dade College en 2020, se postula para el asiento del Distrito 4 de la Junta Escolar de Miami-Dade.  La miembro de la Junta Escolar que representa ese distrito desde hace mucho tiempo, la presidenta Perla Tabares Hantman, anunció la semana pasada que no buscaría la reelección. Los candidatos tienen que poner su nombre en la papeleta de la Junta Escolar a mediados de junio.

Aumentar el número de aliados de DeSantis en la junta tiene un doble propósito, dijo Ulvert: envía un mensaje claro a otros miembros de la Junta que pueden pertenecer al mismo partido y minimiza la oposición a una agenda.

Si el gobernador, o cualquier otra persona en el poder, quiere reprimir a los que están en contra de su agenda educativa, dijo Ulvert, la mejor manera sería inyectarse en una entidad que a menudo produce la mayor oposición: las juntas escolares, que son entidades gubernamentales no partidistas financiadas en gran medida por los impuestos locales a la propiedad.

“La mayor fuerza de una junta escolar es que se les considera organismos independientes que tienen una misión y un propósito claros en la sociedad, y son libres de influencias partidistas”, dijo. “Este gobernador le está dando la vuelta a eso”.

Preocupación por la influencia en el aula

Para Daniella Pierre, presidenta de la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP) Capítulo Miami, las acciones del gobernador son preocupantes, especialmente a la luz de su firma de la HB 7 el mes pasado en la Mater Academy en Hialeah Gardens, que restringe la forma en que las escuelas y universidades de la Florida pueden enseñar la historia afroamericana, y otros proyectos de ley recientes que restringen la instrucción en el aula K-12.

Pierre cuestionó si la comunidad debe “confiar en su juicio para nombrar a un ser humano que actuará en nombre de nuestros niños y padres”.

Añadir dos aliados de DeSantis en la junta, dijo, “probablemente nos devolvería a los tiempos anteriores a la aprobación de Brown vs. la Junta de Educación”, la histórica decisión de 1954 de la Corte Suprema federal que falló que la segregación racial de los niños en las escuelas públicas es inconstitucional.

Daniella Pierre, presidenta de la sección de Miami de la NAACP, se une a la protesta por los altos alquileres y la necesidad de viviendas asequibles exigiendo medidas a los propietarios y a los políticos, antes de la reunión de la Comisión del Condado en downtown Miami el martes 15 de marzo de 2022.
Daniella Pierre, presidenta de la sección de Miami de la NAACP, se une a la protesta por los altos alquileres y la necesidad de viviendas asequibles exigiendo medidas a los propietarios y a los políticos, antes de la reunión de la Comisión del Condado en downtown Miami el martes 15 de marzo de 2022.

Marvin Dunn, historiador y profesor emérito de Psicología en la Universidad Internacional de la Florida, compartió preocupaciones similares a las de Pierre, diciendo que la posibilidad de tener múltiples aliados de DeSantis en la Junta “me asusta mucho”.

Dunn, que escribió un reciente artículo de opinión en el Miami Herald pidiendo a DeSantis que especificara lo que podía y no podía enseñar a sus estudiantes sobre la raza, criticó al estado por ser “omnipresente”. El gobernador, dijo, “se ha puesto en todas las aulas de la Florida”.

Marvin Dunn, profesor de la Universidad Internacional de la Florida que ha criticado al gobernador DeSantis por promulgar un proyecto de ley que restringe cómo se enseña la historia afroamericana en las escuelas y universidades de la Florida.
Marvin Dunn, profesor de la Universidad Internacional de la Florida que ha criticado al gobernador DeSantis por promulgar un proyecto de ley que restringe cómo se enseña la historia afroamericana en las escuelas y universidades de la Florida.

Cambios en el distrito

El anuncio de Hantman es el último de una serie de cambios para el distrito, que tiene más de 330,000 estudiantes y más de 17,000 profesores. Miami-Dade es el mayor distrito escolar del estado. Hantman se negó a responder el lunes a las preguntas del Herald sobre cómo su decisión de no buscar la reelección podría afectar a la junta.

Hantman era una estrecha aliada de Carvalho, quien se enfrentó a Tallahassee cuando era superintendente.

El superintendente de las Escuelas Públicas de Miami-Dade, Alberto Carvalho, reacciona después de un video homenaje durante su última reunión de la Junta Escolar de Miami-Dade el miércoles 9 de febrero de 2022.
El superintendente de las Escuelas Públicas de Miami-Dade, Alberto Carvalho, reacciona después de un video homenaje durante su última reunión de la Junta Escolar de Miami-Dade el miércoles 9 de febrero de 2022.

En agosto pasado, después de que DeSantis emitiera una orden ejecutiva en julio que prohibía los mandatos de uso de mascarillas en las escuelas públicas del estado, Carvalho y la Junta Escolar desafiaron al gobernador, uno de los varios distritos escolares de todo el estado, incluyendo Broward, que lo hicieron.

En ese momento, los nuevos casos de COVID-19 en todo el estado estaban batiendo récords, superando los 20,000 al día debido a la mortal variante delta.

En una votación de siete a uno, la junta directiva apoyó la recomendación de Carvalho de exigir a los estudiantes, maestros, personal y visitantes de escuelas que usaran mascarillas al comenzar las clases el pasado mes de agosto. El miembro de la junta Lubby Navarro , que fue nombrado por el ex gobernador de la Florida Rick Scott en 2015 antes de ganar las elecciones en 2016 y 2020, votó en contra de exigir las mascarillas. Fraga estuvo ausente.

“Por las consecuencias asociadas a hacer lo correcto, sea lo que sea lo correcto, lo llevaré con orgullo como una insignia de honor”, dijo Carvalho a la junta estatal de educación en agosto pasado durante una reunión en el Campus Wolfson del Miami Dade College antes de la votación de la Junta Escolar. “Voy a salir de aquí hoy y voy a ir a mi propia reunión de la Junta Escolar y voy a hacer eso, que es lo correcto, lo justo”.

Navarro declinó responder a las preguntas del Herald para este reportaje.

Antes de que comenzara el mandato de Dotres, algunos temían que no adoptara las duras posturas de Carvalho. Algunos miembros de la junta también estaban preocupados por su inscripción en el DROP, el Programa de Opción de Jubilación Diferida (DROP) del estado. Dotres tiene 60 años y su inscripción en el DROP vence dentro de dos años, que es cuando tendría derecho a jubilarse.

Además, tras la marcha de Carvalho, se han marchado empleados del distrito de larga duración. Jaime Torrens, el superintendente adjunto del distrito, dimitió en febrero para trabajar con Carvalho en Los Ángeles. La principal empleada de comunicaciones del distrito, Daisy González Diego, también dimitió después de que Carvalho anunciara su marcha.

Cuando fue nombrado superintendente, Dotres reconoció las preocupaciones de la comunidad, pero dijo que su “mayor deseo es que trabajemos juntos en beneficio de todo este distrito escolar”.

José Dotres comenzó como nuevo superintendente de las Escuelas Públicas de MIami-Dade en febrero, tras la salida de Alberto Carvalho. Fue administrador durante mucho tiempo en las escuelas de Miami-Dade antes de ser nombrado superintendente adjunto de las escuelas públicas del Condado Collier.
José Dotres comenzó como nuevo superintendente de las Escuelas Públicas de MIami-Dade en febrero, tras la salida de Alberto Carvalho. Fue administrador durante mucho tiempo en las escuelas de Miami-Dade antes de ser nombrado superintendente adjunto de las escuelas públicas del Condado Collier.

“Creo que este es definitivamente un momento de cambio”, dijo Fraga. “Estoy muy agradecida por los años de servicio de [la presidenta] Hantman. Pero también soy una gran defensora de los límites de los mandatos y de dar la bienvenida a un nuevo liderazgo en todos los niveles del gobierno. Estoy muy emocionada por lo que esto puede hacer por nuestras comunidades y por ese distrito”.

Proclamación de oración en las escuelas

En una reunión de la Junta Escolar el mes pasado, Fraga introdujo una resolución en la que se pedía a la Junta que reconociera el jueves 5 de mayo de 2022 como Día Nacional de Oración en las escuelas, de acuerdo con el Congreso que designa el primer jueves de mayo como Día Nacional de la Oración.

Durante esa discusión, que tuvo a la gente hablando durante horas, Navarro, desde el estrado, afirmó que solo había un creador, y que era “Dios y Jesucristo”.

Lubby Navarro, miembro de la Junta de Escuelas Públicas de Miami-Dade, centro-derecha, quien durante una reunión de la Junta Escolar en abril propuso un Día Nacional de la Oración.
Lubby Navarro, miembro de la Junta de Escuelas Públicas de Miami-Dade, centro-derecha, quien durante una reunión de la Junta Escolar en abril propuso un Día Nacional de la Oración.

Los comentarios molestaron a muchos, incluyendo a Carrie Feit, madre de dos hijos en el distrito, abogada y defensora de la comunidad. Feit, que es judía, dijo después de la reunión que apreciaba la discusión sobre la fe y la unidad de la junta, pero al escuchar a un miembro evocar el nombre de Jesús, “se sintió como si de repente, no estuvieras en la sala; eres invisible”.

Durante toda la discusión, Dotres permaneció en silencio. La junta aprobó la medida en una votación de 9-0.

Karla Hernández Mats, presidenta del sindicato United Teachers of Dade, las nuevas leyes de educación del estado subrayan aún más la necesidad de elegir miembros de la Junta que defiendan la educación pública. El sucesor de Hantman, en particular, dijo, debe ser alguien que esté comprometido con la educación pública: “Quiero que su legado perdure”.

Otros tres miembros de la junta se postulan a la reelección este año: Dorothy Bendross Mindingall (Distrito 2); Mari Tere Rojas (Distrito 6); y Marta Pérez (Distrito 8). Ni Rojas ni Pérez tienen contrincantes hasta la fecha, según los registros electorales. La-Shanda West, líder de iPrep Academy en Cutler Bay Senior High, se postula contra Bendross Mindingall.

Ni Bendross Mindigall, ni Rojas ni Pérez respondieron a la solicitud de declaraciones del Herald.

Hay una primaria el 23 de agosto y la elección general es el 8 de noviembre.

Los miembros de la junta de las Escuelas Públicas de Miami-Dade La presidenta Perla Tabares Hantman, izquierda, escucha al vicepresidente Dr. Steve Gallon III durante una reunión especial el 18 de enero. El miércoles, 27 de abril, anunció que no se postulará a la reelección, después de servir en la junta desde 1996.
Los miembros de la junta de las Escuelas Públicas de Miami-Dade La presidenta Perla Tabares Hantman, izquierda, escucha al vicepresidente Dr. Steve Gallon III durante una reunión especial el 18 de enero. El miércoles, 27 de abril, anunció que no se postulará a la reelección, después de servir en la junta desde 1996.