Este Aliado del VIH Está Condimentando la Salud Sexual

[Click here to read this article in English]

Fue en realidad la experiencia de hacerse la prueba del VIH hace más de dos décadas lo que llevó por primera vez a Pedro Coronado a su carrera en el trabajo comunitario de la salud.

“Bueno, en verdad, todo empezó cuando fui a hacerme la prueba del VIH. Creo que tenía 19 años, después de una ruptura,” recuerda Coronado. “Un amigo mío me refirió [a una clínica local] y me dijo: ‘Hay un sitio en el centro de Brownsville, ahí puedes hacerte la prueba y también conseguir condones.’ Pero cuando fui a hacerme la prueba, tenían un cartel que decía que estaban contratando a un representante juvenil, para trabajar con los jóvenes e intentar que se hicieran la prueba y todas esas cosas buenas.”

“Así que me hice la prueba — y esto fue hace 20 años, cuando tenían que sacarte sangre, enviarla... tenías que esperar dos semanas,” dice. “Cuando volví dos semanas después, todavía estaban contratando. Me dieron los resultados; salió que no tenía el VIH. Y entonces dije: ‘Oigan, esto que hacen ustedes está genial. ¿Aún están contratando para ese puesto?’ Volví a hacer la solicitud y seguí insistiéndoles durante tres meses hasta que me contrataron. Me mantuve firme.”

Pedro Coronado habla en la Conferencia Nacional Latinx 2023 sobre VIH, VHC y TUS en Albuquerque, Nuevo México.

Irónicamente, Coronado dice que la primera persona a quien tuvo que darle un resultado positivo en la prueba del VIH fue el mismo amigo con el que había ido antes a hacerse la prueba. Dice que esta conexión personal no hizo sino avivar aún más su pasión por trabajar en la prevención y la atención del VIH.

“Semanas después acabó en el hospital con un diagnóstico de sida, era la fase 3 del VIH, y entonces creo que eso fue lo que en verdad... justo en ese momento, me dije: Aquí es donde tengo que estar,” recordó. “Necesito asegurarme de que mi comunidad se haga las pruebas, mis amigos, todos los que me importan. Incluso aquellos que no me importan, necesitan hacerse la prueba de todos modos, conocer su estado. Y empezar dentro de ese puesto, simplemente haciendo cosas diferentes en esta organización siempre me ha... impulsado a hacer más porque no voy a terminar nunca aquí hasta que encontremos una cura.”

En los 20 años que han pasado desde su contratación, Coronado ha ascendido en el Consejo del SIDA del Valle, una red de atención médica que ofrece prevención, educación y pruebas del VIH, así como atención médica y servicios de apoyo a las personas que viven con VIH. El VAC atiende principalmente la zona del Valle del Río Grande, cerca de la frontera entre EE.UU. y México, situada en el extremo sur de Texas. Aquí es donde también nació y creció Coronado.

Coronado (izquierda) escucha a Demetre Daskalakis, director de la División de Prevención del VIH/SIDA de EE. UU. (centro), durante un panel de discusión en la conferencia de este año en Nueva Orleans.

Tras su puesto inicial en VAC como trabajador de difusión juvenil, Coronado pasó a trabajar con personas seropositivas. Creó grupos de apoyo, un programa de mentores entre iguales y gestionó el programa de despensas de alimentos. En 2012, Coronado y un colega iniciaron un programa de vinculación a la atención, que se amplió a un programa de permanencia en la atención y, con el tiempo, añadió la gestión de casos y la admisibilidad Ryan White. En la actualidad es vicepresidente de acceso y continuidad de la atención y gerente del AETC Centro Sur en VAC.

Coronado también forma parte del equipo multidisciplinar que lanzó la conferencia anual de Latinos sobre el VIH, el VHC y el SUD, que se centra en las mejores prácticas para quienes trabajan en la atención médica dentro de la comunidad latina. Actualmente es el director de la conferencia y afirma que él y sus compañeros organizadores han intentado infundir mucha diversión y positividad al evento, porque después de todo, el sexo y la salud sexual deberían ir de la mano, ¿no?

“Esta vez, por alguna razón, sentí como si todo el mundo nos diera esta sacudida de energía,” dice Coronado sobre la conferencia de 2023, que tuvo lugar en mayo en Nueva Orleans. “Así que hicimos muchas cosas distintas esta vez, también estando en Nueva Orleans. Hicimos un desfile por Jackson Square hasta Bourbon Street... Incorporamos mucho más arte, un ambiente artístico. Hicimos una sesión “Unplugged,” como MTV Unplugged, con uno de nuestros proveedores de hepatitis C en una de las sesiones generales. Teníamos literalmente una banda tocando y se trataba de música relacionada con la reducción de daños, y luego el clínico intervenía y hablaba sobre cómo relacionaría eso con el trabajo de la hepatitis C. Fue muy interesante.”

Participantes divirtiéndose durante La Marcha del Amor, parte de la conferencia de este año en Nueva Orleans.

Coronado dice que siguieron utilizando tácticas poco convencionales y fuera de lo común durante toda la conferencia, lo que resultó ser un éxito entre los asistentes.

“Cerramos la conferencia con una charla sobre perversión y fetichismo, justo al final,” dice. “Hablamos de las comunidades latinas [y] de que lo pervertido y el fetichismo no son sólo para la gente blanca o heterosexual. Queríamos asegurarnos de que cualquiera que atienda a las comunidades latinas, también lo entienda. También vivimos en este mundo de perversión y fetichismo, y hay que celebrarlo. Y tenemos que entenderlo para poder servir mejor a nuestras comunidades.”

La propia aventura de Coronado en el mundo del fetichismo lo ha ayudado a ver la oportunidad única que brinda esta conexión. Sin duda, es una forma divertida y fresca de iniciar conversaciones en torno al sexo, la salud y el VIH, en lugar de abrumar, o peor aún, aburrir a la gente con el enfoque a menudo más frío y clínico que muchas conferencias similares han utilizado en años anteriores.

“He intentado conectar mucho de lo que hago en mi vida personal con el trabajo que realizo, porque de eso se trata,” afirma. “Mi vida gira en torno a lo que hago aquí en el trabajo. Así que últimamente he participado en competiciones de cuero. Competí por un título local y luego conseguí el título de Mr. Cuero en RGV. Lo mío con eso es poder promover la concienciación sobre la salud sexual y normalizar que, bueno, la gente tiene sus perversiones y fetiches y lo que sea, y queremos asegurarnos de que la gente se siente cómoda hablando de ello y hablando con su proveedor de atención médica al respecto. Así que en muchos de los mensajes de los eventos en los que estoy, siempre es como, ‘Oye, si no estás en PrEP, involúcrate, yo puedo conectarte.’ O, ‘Oye, si eres una persona con VIH, recuerda I=I [indetectable es igual a intransmisible].’”

Los organizadores y participantes de la Conferencia Nacional sobre VIH, VHC y TUS de 2023 se toman un momento para posar para una fotografía.

Coronado también explica por qué la conferencia combina específicamente los temas del VIH, el VHC (virus de la hepatitis C) y el SUD (trastorno por consumo de sustancias