Un aliado de Putin dice que Ucrania se dirige hacia el colapso en varios estados

·1  min de lectura
Foto de archivo de Nikolai Patrushev, el poderoso secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, en Moscú

LONDRES, 26 abr (Reuters) - Uno de los aliados más cercanos del presidente Vladimir Putin dijo el martes que Ucrania está cayendo en espiral hacia un colapso en varios estados debido a lo que considera como un intento de Estados Unidos de usar a Kiev para socavar a Rusia.

Los comentarios de Nikolai Patrushev, el poderoso secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, parecían un intento de culpar a Estados Unidos de cualquier división de Ucrania que surja del conflicto.

En una entrevista con el periódico gubernamental Rossiyskaya Gazeta, Patrushev dijo que Washington lleva años intentando inculcar a los ucranianos el odio hacia todo lo ruso.

"Utilizando a sus secuaces en Kiev, los estadounidenses, en un intento de suprimir a Rusia, decidieron crear una antípoda de nuestro país, eligiendo cínicamente a Ucrania para ello, intentando dividir esencialmente a un solo pueblo", dijo Patrushev.

"El resultado de la política de Occidente y del régimen de Kiev sólo puede ser la desintegración de Ucrania en varios estados", agregó.

Sus comentarios, casi nueve semanas después de iniciada la guerra, fueron el último indicio de que Moscú -a pesar de haber dicho al principio que no tenía intención de ocupar Ucrania- está decidido a desmembrar el país.

Tras ser derrotadas en un primer intento de asaltar la capital, Kiev, las fuerzas rusas se reagruparon para lo que Moscú califica como una campaña para "liberar" la región oriental del Dombás, parte de la cual está en manos de separatistas prorrusos desde 2014.

La semana pasada un general ruso fue más allá, diciendo que Rusia buscará capturar todo el este y sur de Ucrania.

(Reporte de Mark Trevelyan; editado en español por Carlos Serrano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.