Aliado de presidente venezolano apela a fallo de corte EEUU sobre inmunidad diplomática: documento

FOTO DE ARCHIVO: Manifestantes piden la liberación de Alex Saab, en Caracas

Por Brian Ellsworth

MIAMI, 28 dic (Reuters) - El empresario colombiano Alex Saab, un aliado el presidente venezolano Nicolás Maduro, apeló el fallo en el que un juez estadounidense dictaminó que no pudo probar que tiene inmunidad diplomática, según un documento judicial presentado el miércoles.

El juez federal de distrito en Miami Robert Scola rechazó el viernes una moción para desestimar un cargo de lavado de dinero en su contra.

Los abogados de Saab habían argumentado que el empresario estaba en Irán en una misión diplomática del gobierno de Venezuela para comprar combustible y suministros humanitarios cuando fue arrestado en 2020 en Cabo Verde.

"Por la presente se notifica que ALEX NAIN SAAB MORAN, demandado en el caso mencionado anteriormente, apela ante la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Undécimo Circuito la orden final sobre la moción del demandado para desestimar la acusación", dice la presentación.

En mayo, la Corte de Apelaciones del undécimo Circuito se negó a pronunciarse sobre el tema de la inmunidad diplomática de Saab y dijo que primero debería abordarse a nivel de la corte de circuito.

Los fiscales dicen que Saab desvió unos 350 millones de dólares de Venezuela a través de Estados Unidos en un esquema que implicaba sobornar a funcionarios del gobierno venezolano.

Saab, que se encuentra en una cárcel de Miami en espera de juicio, niega la acusación.

(Reporte de Brian Ellsworth. Editado en español por Marion Giraldo y Vivian Sequera)