Una aliada de Cristina Kirchner presidirá el PJ mendocino

Pablo Mannino
·4  min de lectura

MENDOZA.- Después de duros golpes electorales, el Partido Justicialista (PJ) mendocino busca mostrarse unido, con un kirchnerismo que gana cada vez más espacios de poder y que ya inició su reconstrucción de cara a las elecciones legislativas del año próximo. En el rearmado, se posiciona así con fuerza una mujer: la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, una de las principales espadas de Cristina Fernández de Kirchner en el Congreso. La legisladora y ex candidata a la gobernación se convertirá en la primera mujer de la historia en presidir el PJ de Mendoza, luego de que todas las líneas internas cerraran filas en una lista única provincial para los comicios internos de diciembre.

Así las cosas, en la Junta Electoral del partido, Sagasti quedó confirmada esta semana como titular del peronismo mendocino, bajo la lista denominada "Ser Mejores", la cual está integrada también por intendentes y legisladores locales.

En las jornadas previas se especulaba con otra definición, ya que existían intenciones de que se presentaran tres candidatos. Sin embargo, a último momento, la otra línea que asomó, llamada "Gesta Justicialista", encabezada por Elena Giordano y Jorge Pujol, no reunió los requisitos necesarios para postularse en toda la provincia, por lo que sólo competirá para quedarse con los consejos en algunos departamentos. Lo mismo ocurrió con "Militantes en Acción", conformada por Rubén Arbayi.

Fernández Sagasti, con Cristina Kirchner, en el Senado
Fuente: LA NACION - Crédito: Prensa Senado

"Sin perjuicio del análisis correspondiente al cumplimiento de los requisitos formales, dispuestos en la Carta Orgánica y Reglamento Electoral, en especial lo dispuesto por el art. 11 del reglamento relativo a los requisitos formales, la cantidad de avales y el cumplimiento de la cantidad candidatos y candidatas para los distintos consejos departamentales, lo que se establecerá en la correspondiente resolución de oficialización de Listas, creemos que es importante detallar lo siguiente: se ha presentado una Lista Provincial denominada Ser Mejores, cuya candidata a Presidenta es la compañera Anabel Fernández Sagasti, la cual además ha presentado listas para los 18 consejos departamentales de la Provincia de Mendoza. Ya con un análisis más pormenorizado se informará en que departamentos se llevarán adelante elecciones internas para los consejos departamentales", informó la Junta Electoral del PJ en un comunicado, firmado por su presidente, Carlos Blanco, luego de cerrado el plazo para la presentación de listas.

De esta manera, la fundadora de la agrupación La Cámpora logró reunir a la gran mayoría del partido y los comicios internos, previstos para el 20 de diciembre, pasan a ser una formalidad, enfocados solo en lo que ocurra en las comunas. Así, la líder kirchnerista no solo contuvo a todo el arco "camporista" local, sino que sumó la voluntad de los caciques, quienes tuvieron intervención en el armado de la lista. De hecho, el jefe comunal de Maipú, Matías Stevanato irá como vicepresidente, y luego aparece el intendente de Tunuyán, Martín Aveiro. Otros referentes lograron también ubicarse en la lista o colocar a personas de su confianza.

La unidad del PJ mendocino viene siendo una misión compleja, luego de duros reveses electorales. De hecho, en la última década han tenido varias idas y vueltas en las líneas internas, por lo que finalmente hubo espacios de peso e históricos que tuvieron que abrirse. Así, a fines de 2018 asumió la presidencia el kirchnerista Guillermo Carmona, exdiputado nacional, pero en esta oportunidad tuvo que ceder ante el avance de la figura de Sagasti en la política argentina, de la mano de la vicepresidenta. Es más, con la senadora nacional al frente de la agrupación provincial, todo indica que será la encargada de definir las listas para los comicios legislativos 2021, y se espera que sea quien encabece la nómina, también con los ojos puestos en volver a pelear por la gobernación en 2023.

Mientras, las redes sociales comienzan a mostrar el aval del núcleo duro kirchnerista, de los diferentes referentes del partido y de los militantes a la nueva presidenta, quien avanza en su vínculo con la Casa Rosada para conseguir fondos municipales y concretar nombramientos en cargos nacionales. También hubo apoyo sindical.

"Necesitamos una mujer al frente del PJ de Mendoza por primera vez en la historia. Estoy segura que Anabel Fernandez Sagasti es la mejor de nosotras. Acompañaré este nuevo proceso como militante e intendenta", expresó Flor Destéfanis, intendenta de Santa Rosa, quien semanas atrás sonaba como la principal candidata a la presidencia del partido.