Algunas madres podrían no buscar ayuda oportunamente para niños con problemas de desarrollo

17 oct - Cuando las madres confían en amigos y vecinos más que en los médicos o cuando les es difícil acceder o pagar tratamientos, podría ser menos probable que busquen ayuda médica para niños pequeños con problemas del desarrollo, sugiere un estudio de pequeño alcance realizado en Estados Unidos.

La investigación se centró en niños idóneos para terapia a través del Programa de Intervención Temprana del gobierno estadounidense que financia servicios para bebés y niños pequeños con retrasos en el desarrollo en habilidades motoras, comunicación, comportamiento y funciones cognitivas. Menos de uno de cuatro niños aptos para el programa consiguieron ayuda, según el reporte publicado en Pediatrics.

Los investigadores entrevistaron a 22 madres de bajos ingresos de niños afroamericanos y latinos de hasta 36 meses que calificaban para Intervención Temprana. Todos los menores recibieron visitas de rutina y tenían retardo en el desarrollo, pero un 59 por ciento de las madres dijeron que sus hijos nunca se habían inscrito en el programa.

"En Estados Unidos, uno de cuatro niños menores de 5 años está en un riesgo moderado a alto de retraso del desarrollo, situación en la que los niños no alcanzan las habilidades motoras, de lenguaje, cognitivas, sociales o adaptativas cuando debieran", dijo la principal autora del estudio, Dawn Magnusson del Centro Médico Anschutz de la Universidad de Colorado.

"Muchas madres en nuestro estudio tuvieron problemas para acceder a servicios de intervención temprana debido a dificultades logísticas o estresantes financieros y sociales que resultaron en cuidado no oportuno u omitido", dijo Magnusson.

"Estos hallazgos resaltan la importancia de apoyar a las familias mediante el proceso de referencia y de ayudar a tratar sus necesidades sociales y financieras".

Muchas veces las mujeres dijeron que creían que los niños se desarrollaban a su propio ritmo, o que los niños que quedaban rezagados en una área parecían estar adelantados en otros aspectos lo que hacía que sus madres dudasen que sus hijos pudieran tener retrasos en el desarrollo.

FUENTE: Pediatrics, online 16 de octubre del 2017