¿Puede alguien vencer a Ron DeSantis? Demócratas enfrentan dura pelea por la gobernación

·6  min de lectura

Los tres principales candidatos demócratas en la contienda por la gobernatura de la Florida —el representante Charlie Crist, la comisionada de Agricultura Nikki Fried y la senadora estatal Annette Taddeo— tienen un problema con Ron DeSantis.

El gobernador republicano superó con creces la financiación de sus oponentes demócratas y, a pesar de los constantes mensajes negativos de los demócratas, las encuestas de aprobación muestran que el gobernador es popular entre los electores.

Algunos de los mensajes de los candidatos demócratas que han atraído la atención han tenido un costo: Fried, en un momento dado, comparó a DeSantis con Adolf Hitler y Crist recibió críticas después de decir que DeSantis estaba tratando de obtener el apoyo de la “multitud desdentada”.

A unos 100 días de las elecciones primarias del 23 de agosto, los candidatos demócratas aún enfrentan importantes obstáculos, entre ellos:

Identificación del nombre. Fried y Taddeo, que aspiran a convertirse en la primera mujer gobernadora del estado, tienen que trabajar para que los votantes conozcan sus nombres. Las encuestas internas de Fried muestran que el 60% de los votantes saben quién es ella. Según la misma encuesta, Crist es reconocido por el 75% del electorado. Taddeo se sitúa en un 15%, según su campaña.

Recaudación de fondos. Desde el pasado mes de mayo, una comisión política asociada a DeSantis superó a las comisiones demócratas por un margen combinado de aproximadamente nueve a uno. La comisión, Friends of Ron DeSantis, informó que recaudó alrededor de $8.2 millones solo en abril, casi tanto como la recaudación total combinada de las comisiones demócratas en el año.

Contra DeSantis. Los demócratas enfrentan a un político con uno de los megáfonos más ruidosos del país —amplificado por Fox News y los partidarios conservadores— que habitualmente controla la narrativa con proclamaciones o posturas políticas descaradas.

Los próximos 100 días decidirán al ganador de las elecciones primarias. Pero incluso entonces, los retos de los demócratas apenas empiezan.

¿Conocen los electores a los candidatos?

DeSantis, un gobernador que se rumora tiene aspiraciones presidenciales, se convirtió en un nombre familiar no solo en la Florida sino en todo el país. Regularmente, acapara la atención, usando su cargo para celebrar conferencias de prensa que parecen mítines políticos.

El congresista Charlie Crist se dirige a la multitud durante una manifestación a favor del aborto organizada por la representante de la Florida Michele Rayner y el Grupo Progresista Demócrata de Pinellas en las escaleras del juzgado del condado, en el downtown, a raíz de la filtración de un borrador de la opinión mayoritaria de la Corte Suprema de Estados Unidos que detalla la intención de anular el caso Roe vs. Wade, el martes 3 de mayo de 2022, en St. Petersburg.
El congresista Charlie Crist se dirige a la multitud durante una manifestación a favor del aborto organizada por la representante de la Florida Michele Rayner y el Grupo Progresista Demócrata de Pinellas en las escaleras del juzgado del condado, en el downtown, a raíz de la filtración de un borrador de la opinión mayoritaria de la Corte Suprema de Estados Unidos que detalla la intención de anular el caso Roe vs. Wade, el martes 3 de mayo de 2022, en St. Petersburg.

Para Crist, una carrera de más de tres décadas en la política en la Florida significa que los votantes también conocen su nombre, aunque ha pasado una década y miles más se mudaron a la Florida desde que fue gobernador por última vez. También ha logrado una serie de apoyos, incluyendo el de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Pero su larga trayectoria, que comenzó como republicano, luego se presentó como independiente y después se postuló para gobernador como demócrata en 2014, ha sido un blanco de ataques de sus oponentes en las elecciones primarias.

En tuits y otros mensajes, la campaña de Fried ha intentado retratar a Crist como un político sin futuro. En comparación, se apresura a señalar su campaña, Fried ganó su contienda de 2018 por 6,753 votos, convirtiéndose en la primera demócrata en ganar una elección estatal en la Florida desde 2012. (Un demócrata aún no ha vivido en la mansión del gobernador en el siglo XXI).

“Desafortunadamente, el estado de la Florida ha expresado tres veces de que él no es el adecuado”, dijo Matthew Van Name, un asesor principal de la campaña de Fried, quien también dirigió la campaña de Crist para el Congreso federal en 2016. “No entiendo porqué necesita escuchar esto una cuarta vez”.

El campo de Fried también sacó a relucir el historial inconsistente de Crist sobre el aborto y la política sobre el cannabis, entre otros temas.

Crist ignoró en gran medida las críticas lanzadas contra él y dijo que está centrado en las elecciones generales.

“Nuestro oponente es Ron DeSantis y en eso se basa y se centra nuestra campaña”, dijo Austin Durrer, director de la campaña de Crist.

Por su parte, Taddeo, una senadora estatal de origen colombiano que dio la vuelta a un distrito rojo en 2017, centra su campaña en su historia personal. Su padre fue secuestrado por una organización guerrillera marxista-leninista en su país natal cuando ella tenía 17 años, lo que hace que Taddeo sea casi impermeable a los ataques sobre posibles simpatías socialistas.

Pero aún no ve que su mensaje llegue a muchos votantes.

La senadora de la Florida Annette Taddeo habla durante una sesión legislativa en el Capitolio del Estado de la Florida, el jueves 10 de marzo de 2022, en Tallahassee, Florida.
La senadora de la Florida Annette Taddeo habla durante una sesión legislativa en el Capitolio del Estado de la Florida, el jueves 10 de marzo de 2022, en Tallahassee, Florida.

“Cuando los votantes conocen a Annette, se dispara en las encuestas en todos los grupos electorales”, dijo el director de campaña Nick Merlino.

Todos los candidatos demócratas usan a DeSantis como saco de boxeo en sus mensajes públicos con la esperanza de dar a conocer sus nombres. Las tácticas de Fried han sido quizás las más extremas: comparando a DeSantis con varias partes de la anatomía humana en su cuenta de Twitter. En una entrevista en un podcast, comparó al gobernador con Hitler, un comentario por el que fue muy criticada.

Crist recibió críticas, incluso de Fried, por su comentario sobre los partidarios “desdentados” de DeSantis. Su campaña dijo más tarde que estaba diciendo que algunos de los partidarios de DeSantis carecían de valor. Se le acusó de evocar un estereotipo sobre los floridanos blancos y pobres.

Los demócratas tienen una enorme desventaja en fondos

Los candidatos demócratas están luchando para restar importancia no solo a su disparidad de financiación con DeSantis, sino a las preocupaciones sobre la capacidad de los demócratas para ganar en todo el estado.

Los donantes liberales de fuera del estado, decepcionados por el rendimiento reciente del estado, desplazaron el dinero fuera del estado. Con el índice de aprobación del presidente Joe Biden a la baja y los republicanos registrados superando a los demócratas registrados por primera vez en la historia del estado, el pesimismo sobre el futuro progresista de la Florida no ha hecho más que aumentar.

Pero Crist desestimó la diferencia entre su recaudación de fondos –unos $9 millones hasta finales de abril– y la de DeSantis, que había recaudado más de $70 millones solo con su comisión política desde el pasado mes de mayo. Crist dice que su postura sobre los temas importa más que la recaudación de fondos.

La comisionada de Agricultura de la Florida y candidata demócrata a la gubernatura, Nikki Fried, se reúne con propietarios de negocios y empresarios afroamericanos en Pots and Pans Cafe, Oakland Park, el miércoles 9 de febrero de 2022.
La comisionada de Agricultura de la Florida y candidata demócrata a la gubernatura, Nikki Fried, se reúne con propietarios de negocios y empresarios afroamericanos en Pots and Pans Cafe, Oakland Park, el miércoles 9 de febrero de 2022.

El equipo de Fried sostiene que su recaudación de fondos es más fuerte cada mes después de un comienzo lento. Consiguió algunos donantes de renombre, como el ex republicano Mike Fernández, que donó $225,000 a su comité política. Ha recaudado unos $4.5 millones.

Taddeo, por su parte, ha recaudado cerca de $1.2 millones entre su comisión y su cuenta de campaña.

La asequibilidad es el centro de atención

Mientras que cada uno se ve obligado a responder a preguntas sobre la viabilidad de su campaña, todos los candidatos en las elecciones primarias demócratas hicieron hincapié en el mismo mensaje: que el enfoque de DeSantis en los asuntos culturales y polémicos deja a un lado al floridano promedio.

También esperan que algunas de las posturas sociales que ha adoptado DeSantis, como la del aborto, le perjudiquen ante el electorado general.

Las propuestas de Crist incluyen la ampliación de los programas de ayuda al pago inicial para los veteranos, las familias jóvenes y los compradores de primera vivienda, y la reforma de la Comisión de Servicios Públicos de la Florida.

Taddeo, al igual que Fried, dijo que declararía un estado de emergencia en materia de vivienda para ayudar a controlar el aumento de los alquileres.

El plan de Fried para la vivienda asequible incluye planes para duplicar la exención de la vivienda y enfocarse en los propietarios que, según dice, están despojando injustamente a los inquilinos.

En las escalas de campaña, Fried criticó a ex gobernadores –incluyendo a Crist– por reasignar miles de millones a lo largo de los años en dinero destinado a la vivienda asequible a otras prioridades presupuestarias.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.