Alguien te observa. El particular hípercontrol que se da en algunos countries y barrios cerrados durante la cuarentena

Alejandro Horvat

En tiempos de una pandemia como la del coronavirus, en donde se decretó el aislamiento social obligatorio, ese micromundo, en muchos casos, se ha convertido en un espacio hipercontrolado

Los countries o barrios privados de la provincia de Buenos Aires son lugares que por su naturaleza recrean un ambiente distinto al que existe fuera de sus propios límites. La tranquilidad y la seguridad suelen ser los atributos más destacados por aquellos que los eligen para vivir. Ahí las caras y los nombres son siempre las mismas y se conocen bien.

En tiempos de una pandemia como la del coronavirus, en donde se decretó el aislamiento social obligatorio, ese micromundo (algunos no tan micro), en muchos casos, se ha convertido en un espacio hípercontrolado en donde se respeta la cuarentena a rajatabla, pero no solo para cumplir con lo impuesto por el Estado, sino porque también saben que siempre hay alguien observando, ya sea un vecino o la guardia privada.

"En mi experiencia, el problema no es tanto lo que ve el vecino, aunque sí lo ve, sino que el control más estricto lo hace la guardia. Seguro que acá es más estricta la cuarentena que en la Ciudad, porque no existe la excusa de salir a caminar. Acá tenes gente que se dedica a cuidarte, y ahora también a hacer que cumplas la cuarentena. Te conocen, saben quién sos y tienen los medios para ejercer ese control", dice Jerónimo Boggi, que vive en el Country Septiembre, en Escobar.