Alguien te mira: es posible que algunos exoplanetas nos estén observando

Felipe Sasso
·1  min de lectura

Es posible que nuestro planeta esté siendo observado en estos momentos desde miles de millones de kilómetros de distancia. ¿Es una idea inquietante?

Un grupo de astrónomos ha señalado que algunos exoplanetas, es decir planetas más allá de nuestro Sistema Solar, tienen una línea de visión directa para observar las propiedades biológicas de la Tierra desde muy lejos.

Los astrónomos del Instituto Carl Sagan de Cornell y la Universidad de Lehigh han identificado 1,004 estrellas similares a nuestro Sol que podrían contener planetas parecidos a la Tierra que serían capaces de detectar los rastros químicos de la vida en nuestro planeta.

El artículo ya fue publicado en el Boletín Mensual de la Real Sociedad Astronómica y se titular “¿Qué estrellas pueden ver la Tierra como un exoplaneta en tránsito?”.

“Invirtamos el punto de vista al de otras estrellas y preguntemos desde qué punto de vista otros observadores podrían encontrar la Tierra como planeta en tránsito”, señala la astrónoma Lisa Kaltenegger.

Ella y su equipo crearon un listado de las mil estrellas más cercanas utilizando el catálogo de estrellas del Satélite de Estudio de Exoplanetas en Tránsito (TESS) de la Nasa.

“Todas las miles de estrellas que identificamos en nuestro periódico en el vecindario solar podrían ver a nuestra Tierra transitar por el sol, llamando su atención”, explica Joshua Pepper, otro de los autores del informe.

“Si encontráramos un planeta con una biosfera vibrante, nos daría curiosidad saber si alguien está allí mirándonos también”.

Con los resultados del estudio, surge la inquietud por saber qué intenciones motivarían a estos eventuales observadores de nuestro planeta.

Al menos da para pensar, ¿no?

Noticias relacionadas

VIDEO | Gas en Venus es el "más importante" hallazgo en búsqueda de vida extraterrestre: NASA