Anuncios

¿Alguna vez alguien de la realeza ha sido acusado de agresión sexual?

(POOL/AFP via Getty Images)

El Duque de York se enfrenta a una acusación de agresión sexual, lo que le ha llevado a ser despojado de su estilo de SAR, títulos militares honoríficos y patrocinios.

La demanda civil contra el príncipe Andrew fue presentada por Virginia Giuffre, que alega que el Duque abusó sexualmente de ella cuando era adolescente en múltiples ocasiones en 2001.

Giuffre afirma que fue víctima de la trata de personas por parte de Jeffrey Epstein y que el príncipe Andrew era amigo del difunto delincuente sexual. Su demanda también afirma que el Duque tuvo relaciones sexuales con ella sin su consentimiento cuando era menor de edad, a pesar de saber su edad.

Andrew ha negado con vehemencia las acusaciones y trató de desestimar la demanda a principios de este mes. Sin embargo, un juez de EE.UU. desestimó la moción de desestimación del caso, lo que sitúa al Duque un paso más cerca de comparecer ante un jurado.

El caso marca la primera vez que un miembro de la familia real ha sido acusado formalmente de abuso sexual. Sin embargo, no es la primera vez que un miembro de la familia real se enfrenta a una acción judicial.

Aquí está todo lo que sabemos sobre la historia de la familia real con los tribunales de justicia.

¿Se ha acusado alguna vez a un miembro de la realeza de abuso sexual?

No hay constancia de que otro miembro de la realeza haya sido acusado formalmente de abusos sexuales. Sin embargo, Andrew no es el único príncipe moderno al que se le relaciona con un abusador sexual.

El Príncipe Charles mantuvo una larga amistad con el difunto artista Jimmy Savile, que abusó sexualmente de cientos de niños y mujeres en la cima de su fama.

Los reportes de sus abusos surgieron después de su muerte en 2011. Los investigadores creen que victimizó a unas 500 personas, algunas de tan solo dos años, en hospitales e instituciones de toda Inglaterra.

No ha habido pruebas ni indicios de que Carlos o su personal estuvieran al tanto del comportamiento de Savile. Un antiguo secretario de prensa de la realeza, Dickie Arbiter, declaró en un documental de ITV sobre el presentador de Top of the Pops que el Príncipe de Gales había sido “crédulo, como todo el mundo”.

¿Se ha enfrentado alguna vez un miembro de la realeza a un juicio?

Sí. Charles I, que fue rey de Inglaterra, Escocia e Irlanda desde 1625 hasta 1649, fue acusado de traición a Inglaterra por utilizar su poder para perseguir sus intereses personales en lugar del bien del país.

Fue juzgado después de que se aprobara un proyecto de ley para crear un tribunal independiente, ya que ningún rey había sido juzgado antes. Charles I fue declarado culpable y condenado a muerte por ejecución.

Charles, Príncipe de Gales, también se ha enfrentado a acciones legales, aunque el caso no llegó a juicio. Fue demandado por un estudiante de derecho en 1978 tras una comparecencia en Ohio, por supuesta privación de “varios derechos garantizados por la Constitución de EE.UU.”.

Sin embargo, el caso no progresó.

¿Ha sido algún miembro de la realeza condenado por un delito?

Sí. En 2002, la Princesa Ana se convirtió en la primera miembro de la realeza en ser condenada por un delito penal después de que su bull terrier inglés Dotty mordiera a dos niños en el Gran Parque de Windsor.

La Princesa Real se declaró culpable en el Tribunal de Magistrados de East Berkshire, en Slough, de una acusación en virtud de la Ley de Perros Peligrosos y pagó una multa de ₤500.

¿Se puede detener a un miembro de la realeza?

Todos los miembros de la familia real pueden ser detenidos, excepto la Reina. La Reina está amparada por la inmunidad soberana, lo que significa que no puede cometer un error legal y es inmune a los procedimientos civiles o penales.

Esta inmunidad no se extiende al resto de la familia real. Sin embargo, los miembros de la casa real no pueden ser detenidos en presencia de la Reina o en cualquier lugar cercano o en el Palacio de Buckingham, según British Heritage.