Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Alguien escondió un tesoro y más de 2,500 años después, voluntarios lo encuentran

Quizás planeando un largo viaje o tal vez atrapado en medio de un repentino conflicto, alguien enterró una pequeña colección de valiosos objetos en una ciudad del norte de Polonia por alguna razón desconocida y nunca regresó a buscarlo. Al cabo de más 2,000 años, un grupo de voluntarios descubre los artefactos.

Voluntarios de un grupo local de historia, la Sociedad Suska de Amantes de la Tierra, se tropezaron con el tesoro escondido cerca de Zalewo, según un comunicado de prensa de la revista Science in Poland, con fecha de 30 de marzo.

Una vista de cerca de los artefactos. Foto de Tomasz Waszczuk a través de Science en Polonia.
Una vista de cerca de los artefactos. Foto de Tomasz Waszczuk a través de Science en Polonia.

El grupo desenterró un hacha y dos aros de bronce, posiblemente usados como brazaletes o ajorcas, dijeron los arqueólogos. Los artefactos de un color verde azulado se remontan a unos 2,500 años, entre el final de la Edad del Bronce y el inicio de la Edad del Hierro.

Tras analizar el área donde el tesoro se encontró, los arqueólogos no hallaron ningún indicio de tumbas. De modo que llegaron a la conclusión que posiblemente los artefactos los escondió alguien que pensaba volver a buscarlos más tarde, dijo el comunicado.

En las fotos que se tomaron pueden verse los antiguos artefactos. El hacha tiene una pequeña rotura en la cuchilla y el mango desapareció hace mucho tiempo. Los aros de bronce son del mismo tamaño, pero no son idénticos. Uno está todavía intacto, en tanto el otro tiene grietas en dos partes.

La cabeza del hacha y los aros de bronce. Foto del Museo Ostródzie.
La cabeza del hacha y los aros de bronce. Foto del Museo Ostródzie.

La ciudad moderna de Zalewo se fundó entre los siglos XIII y XIV a lo largo de una ruta comercial, de acuerdo con funcionarios de la ciudad. Durante largos años, la ciudad sufrió el embate de incendios, plagas y varias guerras. Zalewo está ubicada a unas 140 millas al noroeste de Varsovia.

La Sociedad Suska de Amantes de la Tierra descubrió muchos otros objetos gracias al uso de detectores de metales. Los voluntarios hallaron monedas de por lo menos 500 años de antigüedad, estuches de espadas medievales, un arpón del siglo III o IV y una espada del siglo IV o V, dijo el comunicado.

Los tres artefactos de bronce fueron entregados al Museo Ostródzie, dijo la institución en un parte de prensa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Cynthia Rodríguez y el detalle que hizo sospechar sobre su embarazo.