¿Alguien puede hacer que China siga las reglas?

·7  min de lectura

La economía mundial depende de que Tokio y Washington coordinen su defensa contra las amenazas cibernéticas y comerciales, sentencia en entrevista el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga.

“NECESITAMOS trabajar en coordinación unos con otros para abordar los problemas que involucran a China”, manifiesta el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, en una amplia entrevista por Zoom con Nancy Cooper, editora en jefe mundial de Newsweek, y Bill Powell, corresponsal principal en Washington.

Estos son algunos extractos de los varios temas que se trataron en la charla.

Sobre las prioridades de la política económica de Japón en adelante.

Desde que asumí el cargo de primer ministro, la desregulación ha sido una de mis principales prioridades. Debemos avanzar hacia la desregulación, derribar los intereses personales para que podamos tener un avance hacia la siguiente etapa de crecimiento.

También lee: Presidentes de empresas globales evalúan el riesgo de permanecer en China

“Con el fin de que crezca la economía japonesa, lo ecológico y lo digital tendrán que ir de la mano. Después de convertirme en primer ministro decidí la meta de volvernos neutrales en carbono en 2050. Las medidas contra el calentamiento global no deben ser una limitación de la actividad económica.

“Hicimos un cambio drástico en nuestra perspectiva, pensando que dichas medidas podrían generar inversión nueva en innovación. Entonces, lo que hemos hecho es que armamos nuestra estrategia ecológica de crecimiento. Identificamos 14 áreas y establecimos metas en dichas áreas, incluida la generación de energía eólica en litorales y el hidrógeno.

“Establecimos un fondo de 2 billones de yenes, una reforma fiscal y regulatoria y una reglamentación internacional. Todas estas medidas se activarán para que podamos establecer tecnologías nuevas para comercializarlas. Y al tomar estas medidas, esperamos un efecto económico y el impacto de 140 billones de yenes para 2030.

“Otra cosa que he decidido hacer es establecer una agencia digital en Japón. Sentimos que ha habido un retraso prolongado en la digitalización de la economía japonesa y varios problemas han saltado a la luz después del comienzo de la pandemia. Pensamos que, a menos de que comencemos la digitalización ampliamente ahora, no seremos capaces de cambiar a Japón.

No te pierdas: Conversación con el primer ministro de Japón: ‘Siento como si Biden y yo fuéramos amigos de años’

“Y por ello lanzamos la operación de la Agencia Digital [del gobierno, propuesta para tener el papel principal en promover la digitalización de los procesos administrativos] el 1 de septiembre. También aceleraremos la digitalización del sector privado. El trabajo remoto y la medicina remota se expandirán para que la gente pueda recibir servicios médicos en línea. Y al permitirle a la gente trabajar en las regiones como si estuvieran en varias ciudades, seremos capaces de revitalizar la economía japonesa”.

Sobre combatir los ataques cibernéticos de China.

Ahora que China es una potencia económica, pienso que es crucialmente importante que siga las reglas internacionales y cumpla con sus responsabilidades como una gran potencia. Eso será importante no solo para la economía japonesa, sino para el desarrollo de la economía mundial también.

“Ahora bien, sobre la seguridad cibernética, trabajaremos estrechamente con Estados Unidos, así como con otros países con mentalidad similar para tomar contramedidas. Esta va a ser una acción pública y privada.

Te interesa: China rechaza responsabilidad en ataque a Microsoft; ‘acusaciones de EU son fabricadas’

“Con respecto a nuestra coordinación con Estados Unidos, nos gustaría hacer uso de las oportunidades de alto nivel. También continuaremos nuestra comunicación con China para resolver los problemas uno por uno, y afirmaremos nuestra postura donde debamos. Así es como necesitamos trabajar en estos asuntos”.

Sobre lo que Japón puede hacer para que China siga las reglas.

“Hay asuntos como el comercio y la competencia por la tecnología de vanguardia. Entonces, en lo tocante a estas cuestiones que preocupan a la comunidad internacional, y [hay] diferencias de opinión, tenemos que trabajar con Estados Unidos con base en nuestra relación de confianza. Para tratar de abordar estas preocupaciones es muy importante que nos coordinemos entre aliados y países con mentalidad similar, sobre todo en áreas como los ataques cibernéticos y la seguridad.

“Necesitamos trabajar en coordinación unos con otros para abordar estos problemas que involucran a China”.

Te recomendamos: Japón: una ‘relación especial’ con EU con la mira puesta en China

Sobre la medida para subsidiar algunas compañías japonesas para que reubiquen sus cadenas de abastecimiento fuera de China y ya sea de vuelta a Japón o al sureste de Asia.

“Bueno, las cadenas de abastecimiento estables son algo muy importante desde una perspectiva de seguridad. No solo estamos tratando de distanciarnos de China, sino que motivamos a las empresas a que reubiquen sus cadenas de abastecimiento de vuelta en Japón.

“Las apoyamos para que lo hagan a la vez que diversifiquen sus cadenas de abastecimiento de China a países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático”.

Sobre la vulnerabilidad potencial de Okinawa en el caso de un conflicto entre Estados Unidos y China por Taiwán.

“Los pobladores de Okinawa son obviamente ciudadanos japoneses. Así, es más bien una cuestión de rutina que defendamos Okinawa. Hay muchas bases estadounidenses en Okinawa, y con base en esta alianza entre Japón y Estados Unidos, [debemos] asegurarnos de que Okinawa esté protegida. Y considero eso como una meta muy importante del gobierno japonés”.

También lee: La gigantesca apuesta de China por el blockchain

Sobre el gasto de defensa de Japón.

“El ambiente de seguridad se está haciendo más duro ahora, y proteger las vidas y los sustentos pacíficos del pueblo japonés es la misión más pesada del gobierno. Así, incluyendo dominios como el espacio, el ciberespacio y el espectro electromagnético, en todos estos dominios integraremos orgánicamente nuestras capacidades para aumentar nuestro poder de defensa. Ahora tendremos el gasto necesario de defensa. Así, incluso en una posición fiscal dura, dicho gasto necesario de defensa estará presupuestado.

“Solo permítanme decir que el gobierno de Japón no adopta un enfoque al gasto de defensa de conservarlo dentro del 1 por ciento del PIB”.

Sobre si le gustaría ver a Estados Unidos unirse de nuevo al Acuerdo Transpacífico, propuesto originalmente por la administración de Obama.

“Fue muy lamentable que Estados Unidos decidiera no unirse al Acuerdo Transpacífico cuando fue Estados Unidos el que lo propuso. Pero ahora Japón lo encabeza. Y vemos que otros países quieren unirse, incluido el Reino Unido, ¿verdad?

Te interesa: Por qué la potencia mundial China limita a los niños los videojuegos a tres horas por semana

“Creemos que es muy importante estratégicamente el tener a muchos países uniéndose al Acuerdo Transpacífico porque ampliar el libre comercio es extremadamente importante en nuestra opinión. Y este año fungiremos como presidente del PIB con el fin de [promover] el comercio libre y justo. Hablando con honestidad, me gustaría ver que Estados Unidos se una de nuevo al Acuerdo Transpacífico, pero también entiendo que esto implica dificultades”.

Sobre la amplia oposición japonesa que hubo a la celebración de los juegos olímpicos en medio de la pandemia.

“Hubo problemas antes de los juegos olímpicos, pero después de que empezaron estos, muchos ciudadanos japoneses se impresionaron bastante y se sintieron inspirados por el poder del deporte con las grandes actuaciones demostradas por los atletas.

“Muchas personas ven los juegos y apoyan a los atletas en la televisión, y no oímos tantísimas voces de oposición”.

No te pierdas: Japón confirma por primera vez más de 18,000 casos de covid-19; ‘imposible’, controlar variante Delta

Sobre qué lo persuadió de seguir adelante con los juegos olímpicos, y su momento favorito de estos.

“En este mundo, mientras enfrentamos el covid-19, debemos estar unidos. Con la sabiduría de la humanidad podemos superar esta crisis. Eso es algo que quise mostrarle al mundo, y pensé que dar ese mensaje era importante.

“La solidaridad y el entendimiento mutuo y el desarrollo armonioso de la humanidad: este es el espíritu olímpico. Entonces, con base en este espíritu, decidí seguir adelante y celebrar los juegos olímpicos.

“En cuanto a mi momento favorito: en este evento nuevo, el monopatinaje; tanto en la competencia masculina como femenina, Japón ganó medallas de oro. El monopatinaje era considerado un deporte menor en Japón, pero con esto pienso que va a difundirse a un gran ritmo. ¡La mujer que ganó la medalla de oro tiene solo 13 años! La medallista de oro más joven de los juegos olímpicos. N

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.